4 septiembre, 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acusó hoy al Gobierno central de discriminar a Galicia en la distribución de fondos europeos y demandó al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que revise con urgencia el expediente de la empresa portuguesa Altri, para que esta pueda acceder a los fondos europeos comprometidos.
Lorenzana expresó su indignación tras conocerse que el Consejo de Ministros aprobó ayer una subvención de 150 millones de euros para la empresa Cobra Solutions, destinada a un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Cartagena y Castellón, dentro del Perte de Descarbonización, cuya inversión total asciende a 700 millones de euros.
«Estamos esperando desde hace meses que el ministro de Industria revise el expediente de Altri para solicitar la ayuda de la UE. Sin embargo, vemos que se están aprobando ayudas similares para otras empresas, como los 150 millones de euros para un proyecto de más de 700 millones de inversión, mientras que Altri plantea una inversión de más de 1.000 millones en Galicia», argumentó Lorenzana.
La conselleira pidió tanto al ministro de Industria como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pongan fin a lo que calificó como una «discriminación absurda» hacia Galicia, advirtiendo que los gallegos están «perdiendo oportunidades importantísimas» para el desarrollo económico, la generación de empleo industrial y la mejora de la calidad de vida en la región.