18 abril, 2024
El presidente gallego Alfonso Rueda acompañó a sus homólogos, los presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Marga Prohens (Islas Baleares) en su apoyo a la «sociedad abierta» que busca en el País Vasco el candidato del PP a lehendakari en los próximos comicios en el País Vasco, Javier de Andrés.
Si De Andrés recibió anteriormente en Bilbao el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy este fue arropado en la capital vizcaína por otros cuatro presidentes autonómicos populares, a los que se sumó también la representante del Gobierno de Ceuta Yolanda Bel.
En esta línea, el líder del ejecutivo gallego resaltó las similitudes entre esta región y el País Vasco en términos de arraigo a la tierra y la defensa del idioma propio. Sin embargo, también enfatizó en la importancia de estar orgulloso de la identidad gallega dentro del contexto español.
Subrayó Rueda que no estaría dispuesto a perder a un buen médico debido a consideraciones puramente lingüísticas y, además, mencionó el plan Retorna, diseñado para facilitar el retorno de emigrantes, el cual ha contribuido a revertir el descenso demográfico en Galicia. Esta iniciativa fue referida posteriormente por el candidato del PP a lehendakari, quien abogó por su implementación en el País Vasco para recuperar a aquellos que se fueron debido a la amenaza de ETA.