
18 octubre, 2025
Con la mirada apuntando al próximo 30 de noviembre, cuando promoverá una gran movilización de alcance comarcal, el Foro Cidadán polo Ferrocarril ha iniciado este sábado un calendario reivindicativo para hacer renacer el clamor social por la deficiente comunicación ferroviaria del área de Ferrol.
Lo ha hecho con un viaje en tren, con actuaciones musicales como prólogo en la estación ferrolana, que ya ha bastado para demostrar algunas de las singularidades que comporta llegar a la ciudad en un vagón: el regreso se ha tenido que llevar a cabo por métodos alternativos, ya que no hay convoyes de vuelta hasta la tarde.
El recorrido trazado entre la urbe naval y la parroquia rural de Pedroso, en Narón, también contribuye a evidenciar el potencial de la vetusta línea que une la cabecera ferrolana con el área de Ortegal, A Mariña lucense y Asturias.
Xabier Dongil, uno de los portavoces del Foro, habla con EFE días después de que el colectivo haya proseguido con su gira de contactos con el entorno político, esta vez con el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso.
«Manifestó su preocupación por el aislamiento de la ciudad en el caso ferroviario; esperamos que los resortes que tiene la Diputación para poder mover voluntades permitan arbitrar una solución», ha advertido, para reclamar que los asuntos de «gran importancia», como es el caso, estén «consensuados para poder avanzar».
En este ámbito, tras haberse reunido dos semanas antes con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la plataforma social sostiene que esa ronda de diálogo busca aunar voluntades para que aflore el entendimiento entre todos los partidos en aras de un gran pacto por el tren a Ferrol.
El Ayuntamiento ferrolano, cuyos portavoces viajaron antes del verano a Madrid, sigue esperando nuevos contactos con el Ministerio de Transportes, que ha comprometido una hoja de ruta definida tras convertir a la naval en la única ciudad gallega sin tren directo a la capital española.
«Buscamos la transversalidad en la sociedad, que la reivindicación sea transmitida por los partidos; queremos llegar a todos los ámbitos y lograr más apoyos», indica Dongil, que incluso apela a un acuerdo con alcance para toda Galicia, que espera la concreción de medidas como la instauración de servicios de Cercanías en varias áreas.
Aunque el Foro Cidadán polo Ferrocarril reconoce que no es «fácil», apuesta por ser «canal de unión entre todos los agentes implicados en poder articular» alternativas, extendiendo su influencia a la veintena de ayuntamientos de Ferrolterra.
De cara a la gran movilización del 30 de noviembre, su portavoz expresa que las próximas semanas estarán encaminadas a «recabar apoyos» políticos, sindicales o sociales y con un objetivo claro: «Visibilizar de cara al resto de Galicia y de España lo que está aconteciendo».
La Mancomunidad de Ferrol acordará este próximo lunes su adhesión a la protesta, llamada a ser un altavoz decisivo sobre la realidad de la ciudad gallega peor comunicada por tren, con un trazado que no ha experimentado cambios de relieve desde hace más de un siglo.
