1 mayo, 2024
La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha celebrado este pasado martes una sesión de trabajo con los ayuntamientos que cuentan con Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), donde han compartido la urgencia de solicitar un aumento en la financiación por parte de la Xunta para este servicio.
Los municipios quieren establecer «una posición común» para presentar a la comisión de seguimiento con la Xunta de Galicia, dado que los convenios vencen este año y es necesario evaluar «conjuntamente» cómo avanzar en las posibilidades de gestión e intervención de estas organizaciones.
Este encuentro marca el inicio de un proceso de evaluación del contenido y la implementación de los acuerdos que regulan el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES), así como de las incidencias que han surgido en su ejecución.
El presidente de Fegamp, Alberto Varela, ha señalado que los municipios deben presentar «una posición común» en la próxima reunión, aún sin fecha, a la que acudirá el vicepresidente primero de Fegamp y alcalde de O Incio (Lugo), Héctor Corujo, y el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García.
En la reunión que se ha mantenido los ayuntamientos asistentes destacaron «insuficiencia en la financiación» para el GES, que «no cubre el coste del servicio» y la necesidad de determinar mejor las funciones que deben ejercer.
Durante el transcurso de mayo, se recopilará información de los municipios, centrándose especialmente en los aportes económicos que cada uno debe realizar. Hacia finales de mes, se llevará a cabo otra reunión en la que se definirán los temas a tratar para que esta posición común pueda ser presentada ante la comisión de seguimiento.
A la cita asistieron alcaldes y alcaldesas de municipios como Avión, O Barco, Brión, Cartelle, Castro Caldelas, Curtis, Folgoso do Courel, Gondomar, O Grove, A Gudiña, Laza, Lalín, Muíños, Muros, Ortigueira, Padrón, A Pontenova, Quiroga y A Veiga. También participaron concejales y representantes de los ayuntamientos de A Guarda, Monterroso, Noia, Ponteareas, Ponteceso o Sanxenxo; además del diputado provincial de A Coruña, Antonio Leira.