
Los familiares de las 21 víctimas del hundimiento. Foto: EFE
23 octubre, 2025
Las familias de las 21 víctimas del naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, hundido en febrero de 2022 a 250 millas de Terranova (Canadá), han valorado como “contundente” el informe definitivo elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
La portavoz de las familias, María José de Pazo, señaló que el documento es “más rotundo que el borrador” al ampliar el espectro de responsabilidades, y subrayó que los técnicos aportan “datos espeluznantes” que explican las causas del siniestro. De Pazo destacó que el informe no solo apunta a la responsabilidad del patrón del barco, Juan Padín, sino también de la empresa armadora, Grupo Nores, tras un trabajo que calificó de “exhaustivo” y repleto de investigación.
Entre las conclusiones, las familias recuerdan que el informe menciona la sobrecarga del barco, que los trajes de supervivencia no se habían revisado en veinte años, y que la evacuación se ordenó tarde y no se realizó “como debería haber sido”. Sobre esta última cuestión, De Pazo expresó su tristeza, pues consideran que una actuación temprana podría haber salvado muchas vidas.
A pesar de la gravedad de los hallazgos, la portavoz aseguró que las familias ven en el informe un “camino hacia la verdad” y se sienten satisfechas con un documento que consideran sólido y que refuerza su determinación. “Nos hace estar más fuertes que nunca”, afirmó.
El abogado de las familias, Manuel Lampón, indicó que ahora estarán atentos a la entrega formal del informe al juez instructor, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Lampón añadió que la representación legal está estudiando el documento para decidir si solicitará diligencias de investigación adicionales y, tras un análisis exhaustivo, determinará la estrategia de su escrito de acusación.
Asimismo, el letrado destacó que el informe introduce hechos que no estaban presentes al inicio de la investigación, ampliando las posibles responsabilidades penales derivadas del naufragio, un aspecto que será analizado “con todo detalle” en los próximos pasos judiciales.