
24 octubre, 2025
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, presentó este viernes ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia el presupuesto de su departamento para 2026, que alcanzará los 1.391 millones de euros, la mayor inversión social de la historia de Galicia. Este incremento del 5% permitirá reforzar las políticas de atención a la dependencia, discapacidad, familia, inclusión y lucha contra la violencia de género, y superar la barrera de las 100.000 personas atendidas.
El área de mayores contará con 844 millones de euros, un 17% más que el año anterior, destinados a continuar el Plan de Choque iniciado en 2025, que ha reducido los tiempos de tramitación en un 10% y ha resuelto favorablemente más de 63.400 expedientes. La conselleira anunció la creación de cerca de 1.000 nuevas plazas públicas de atención residencial y un incremento de los fondos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) hasta 148 millones, así como el refuerzo del Bono Coidado no Fogar con 179 millones y la ampliación de la red de Casas do Maior con 5,9 millones. Además, se blindan las ayudas para personas con ELA, con casi 3 millones de euros y exención fiscal de estas aportaciones.
Para políticas de familia, infancia y reto demográfico se destinarán 253,4 millones, incluyendo 68 millones para garantizar la gratuidad de la educación infantil 0-3 años en toda Galicia, beneficiando a 32.000 familias y manteniendo a la comunidad como líder en matriculación por cuarto curso consecutivo. Se consolidan también medidas como la Tarxeta Benvida (32 millones), el Bono Concilia Familia (2,6 millones) y las ayudas a familias acogedoras (5,7 millones). El presupuesto para protección de la infancia y adolescencia aumenta un 9%, alcanzando 71,1 millones.
La atención a la discapacidad dispondrá de 191 millones de euros, un incremento del 8,5%, para afrontar los incrementos salariales derivados del convenio colectivo y crear más de 100 nuevas plazas públicas. La Rede de Atención Temperá se ampliará hasta 64 unidades, cubriendo más de 240 municipios. En inclusión social, se reservarán 130 millones para mantener la Risga (46 millones), ayudas de inclusión social (5 millones) y complementos para PNC (8 millones), así como 7,3 millones para el Programa Básico, que apoyará a 8.000 familias vulnerables.
Casi 25 millones se destinarán a reforzar los recursos y prestaciones en la lucha contra la violencia de género, incluyendo 4,2 millones para la prestación periódica a 653 mujeres y 2,6 millones para ayudas de pago único. Se incrementa también en 1,5 millones la partida para soluciones habitacionales y se destinan 4 millones a los cuatro CIMS móviles, además de 4,4 millones para inserción laboral. Las políticas de promoción de la igualdad contarán con cerca de 29 millones, con programas de sensibilización, refuerzo de centros Quérote+ y CIMS, apoyo al emprendimiento femenino, especialmente en el ámbito rural y sectores masculinizados, y ayudas a mujeres mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad. El Plan Corresponsables contará con 9,3 millones para cofinanciar medidas de corresponsabilidad.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG