
18 octubre, 2025
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, presentó hoy las principales líneas maestras de los presupuestos de su área para 2026, destacando la atención a la dependencia y el cuidado de las personas mayores como prioridades del Gobierno gallego. Entre los proyectos emblemáticos se encuentra la futura residencia de mayores de Ribeira, para la que se ha reservado un millón de euros.
García informó de que la Xunta evalúa actualmente las nuevas parcelas propuestas por el Ayuntamiento de Ribeira como posible emplazamiento del centro, después de que la ubicación inicialmente prevista en As Saíñas se descartara debido a cambios en la normativa estatal sobre zonas inundables introducidos tras la DANA. La contratación de la obra se llevará a cabo una vez que los técnicos de la Consellería determinen la idoneidad de los terrenos presentados.
La titular de Política Social e Igualdade, que estuvo acompañada por la alcaldesa, María Sampedro, subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico con este proyecto estratégico, que busca mejorar la calidad de vida de las familias y garantizar cuidados adecuados a los mayores de la localidad. “Agradecemos la colaboración del ayuntamiento en la búsqueda de soluciones que permitan avanzar en este importante proyecto”, señaló García.
Las cuentas autonómicas de 2026, aprobadas ayer en Consello y cuya tramitación parlamentaria comenzará pasado mañana, refuerzan la labor iniciada este año con el plan de choque en materia de dependencia y el aumento progresivo de la red pública de plazas de atención residencial. La conselleira destacó que los presupuestos consolidan la relevancia de las políticas sociales en Galicia, con el objetivo de garantizar que la comunidad siga siendo un referente en la universalización de los cuidados y en la atención a las familias y personas mayores.
García concluyó resaltando que estas nuevas cuentas “refuerzan y mejoran los servicios públicos, impulsan la atención a las necesidades de las familias gallegas y consolidan nuestra posición como comunidad líder en cuidados a personas en situación de dependencia”.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani