4 junio, 2024
Nuestra protagonista es funcionaria de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional (FHN), en la subescala de Secretaría-Intervención. En el campo profesional lleva más de 30 años como servidora pública; pertenece al cuerpo de funcionarios en la subescala de Secretaría-Intervención y su labor consiste en asesorar, dar fe pública (como los notarios) y fiscalizar y controlar el gasto, aunque en la práctica también realiza mucho trabajo de gestión, ordenación y organización, así como de interconexión con los responsables de las distintas Administraciones para alcanzar los correspondientes objetivos. Gracias a esa intensa profesión, que lleva ejerciendo desde los 27 años en distintos ayuntamientos de Galicia, conoció todos los rincones de nuestra tierra y conectó con las diversas sensibilidades, problemas, tradiciones y formas de vida puramente gallegas.
Su último destino ha sido la de Secretaria-Interventora del Consorcio para la promoción de la Música, que gestiona a la Orquesta Sinfónica de Galicia, y sus agrupaciones corales, juveniles e infantiles y destaca a nivel nacional e internacional. Logró sacar al Consorcio de una situación económica precaria así como modernizarlo, adaptándolo a la administración electrónica. Asumió la función de dirección de los equipos administrativos y trabaja en equipo para potenciar las distintas capacidades de cada trabajador. Además de varios cursos de dirección y administración pública, urbanismo, derecho autonómico, es una respetada experta en su trabajo. Universitaria, con máster, en Programación Neurolingüística, Coaching y Liderazgo, sus responsabilidades le permiten conocer Galicia y sus necesidades
Trabajó en varias provincias, en los ayuntamientos de Rairiz de Veiga en Ourense; Galende (Zamora), Corcubión y Zás en A Coruña. En Lobeira (Ourense) y durante la baja maternal acompañó a su marido en Boston cuando él trabajaba en el MIT. Allí descubrió las altas capacidades y la buena valoración de los gallegos fuera de nuestra tierra. Al regresar, ocupó la plaza de técnica de auditoría en el Consello de Contas de Galicia Realizó auditorías en los ayuntamientos de O Vicedo, Ourense, Marín y Monforte, entre otros, y constató que los informes se utilizan como armas arrojadizas entre partidos. Dónde permaneció durante más tiempo y encontró estabilidad fue al ocupar la plaza de Secretaria-Interventora en el ayuntamiento de A Baña-. Allí hizo sólidas amistades y consiguió muchos objetivos. Entre ellos sacar adelante un Plan General en seis meses. El Partido Galego le propuso sumarse a este proyecto de construcción de país liderando la lista a las próximas elecciones europeas. Por eso, esta entrevista:
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y política hasta llegar a esta candidatura?
Desde que tenía 27 años llevo trabajando como servidora pública con las funciones de asesorar y controlar a los políticos. Desde esa óptica tomé conciencia de que resultaba muy complejo alcanzar los objetivos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, precisamente por lo engorroso de los procedimientos actuales y un proceso de hiperjudicialización de la vida pública. Ello me llevó a dar el salto a la arena política, cuando escuché a Carolina Bescansa diciendo que Podemos era una herramienta de empoderamiento de la ciudadanía, que no era ni un partido ni de derechas ni de izquierdas, ni centralista ni independentista, lo que me llevó a plantearme que podía aportar mi amplia experiencia en la Administración para la construcción de un espacio público más “saludable”. Ese espacio no resultó lo que yo esperaba, especialmente cuando se unió con Izquierda Unida y con un giro más radical hacia la izquierda. En las elecciones al Congreso de 2019 Carolina Bescansa me propuso formar parte de su candidatura con Más País ocupando el puesto número dos al Congreso. Formé parte de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia en un momento complejo de la vida de esa formación.
La política actual de los partidos con mayor representación es a la vez centrípeta y centrífuga, teniendo como eje central los debates interpartidistas de Madrid, así como las cuestiones referentes a Cataluña como moneda de cambio en la formación y mantenimiento del Gobierno actual. Parece que los demás solo existimos para noticias de pequeña relevancia.
¿Qué figuras políticas o personas han influido en su vida y por qué?
Soy hija de Manuel Dourado Deira, maestro, escritor y periodista, un hombre sabio que me inspiró y me hizo amar esta tierra. También de Avelina González Rodríguez, mujer de carácter “rianxeiro”, valiente, que me motivó a ser fuerte e independiente.
Desde pequeña he sentido admiración y pasión por los personajes históricos femeninos que han gestionado sus países o imperios, en general, y lo público en particular, como Cleopatra o Catalina la Grande, pasando por intelectuales, políticas o escritoras, como Clara Campoamor o, especialmente, las gallegas Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. Asimismo, Carolina Bescansa y Manuela Carmena me parecieron muy razonables como personas y como políticas; e igualmente Inés Arrimadas, en su inicio, me resultaba una mujer con muy buena oratoria.
¿Qué le motivó a presentarse como candidata a las elecciones europeas?
Como decía Gandhi, «quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo». Soy muy práctica y ejecutiva. Mi objetivo hoy es traer prosperidad para Galicia desde Europa y asegurar que Galicia reciba los fondos y el apoyo necesarios para su desarrollo sostenible. Tengo el foco en tres áreas clave: primero, fortalecer la economía rural y apoyar a nuestros agricultores y marineros, garantizando que tengan acceso a mercados y recursos necesarios. Segundo, impulsar la transición hacia las energías renovables y la economía verde, aprovechando nuestro potencial en energía eólica y marina. Tercero, defender la cultura y la lengua gallegas en el ámbito europeo, promoviendo la diversidad cultural y lingüística.
Los principales objetivos que queremos alcanzar, si salimos elegidos, son asegurar que todos los fondos, empezando por los fondos Next Generation, se distribuyan teniendo en cuenta nuestra posición estratégica en el mundo. De ahí nuestro lema: “Galicia, fin de la tierra y centro del mundo”. Queremos implantar empresas de I+D+i que favorezcan el posible retorno de nuestros talentos desperdigados por el mundo. Asimismo, tenemos en cuenta nuestra posición como euro-región con el norte de Portugal y la relación con América, permitiendo la implantación de muchas empresas que respetuosas con el medio ambiente.
¿Cuáles son las principales propuestas del Partido Galego para representar a Galicia en el Parlamento Europeo? Los ejes fundamentales del Partido Gallego son:
Galleguismo: defensa de nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestra economía, nuestra cultura y nuestra lengua. En definitiva, de nuestra identidad. Sin renunciar a nuestra situación en el estado español, damos preferencia a las necesidades e intereses de Galicia.
Rural y pueblo marinero: englobando en este punto tanto el rural de montaña (agricultura, ganadería y sector forestal) como el mar (pesca, marisqueo, etc.). Debemos facilitar e impulsar la vida en las áreas rurales y zonas productivas del sector primario, asegurando la continuidad de estas actividades, enlazándolas con el sector industrial para darle valor añadido y evitando la despoblación.
Ecologismo: en la línea de la defensa de nuestro entorno, priorizando y exigiendo que cualquier proyecto que se lleve a cabo no sea contaminante ni afecte negativamente a nuestros ecosistemas, y especialmente al agua potable, un bien cada vez más escaso y preciado en el mundo.
Puntos relevantes de nuestro programa electoral:-Impulsaremos y potenciaremos nuestra Eurorregión, formada por Galicia y el Norte de Portugal, que se configura actualmente como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, lleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo futuro.
-Galicia juega un papel de centralidad estratégica entre Europa y América. Mantenemos fuertes lazos debido a la gran emigración pasada de nuestra gente. Cabe destacar también que Galicia es el lugar del mundo por donde hay más tránsito de barcos y aviones, hecho que debe repercutir de una manera positiva en el desarrollo de nuestra economía.
-Tenemos unas rías con un valor productivo único del mundo y somos la tierra de los mil ríos, por el cual tiene que ser una prioridad la preservación y mejora de nuestras rías, los ríos y mares de todas las amenazas que el mundo actual supone, así como el desarrollo sostenible de todo el tejido económico y productivo relacionado.
-Preservación y restauración de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico (Galicia cuenta con el 55% de todo el patrimonio español). En este sentido los fondos “Next Generation” deberían resultar mas accesibles a los titulares de este legado histórico para evitar la expoliación por extranjeros o el deterioro y la ruina de la esencia de nuestros pueblos y de nuestras aldeas.
-Potenciar el comercio de proximidad y la huerta tradicional y ecológica, contribuyendo a fijar población y productos de calidad con impacto directo en la salud.
-Recursos energéticos. Estamos viendo que los recursos naturales y energéticos de Galicia no tienen un retorno al pueblo gallego. Por eso hay que recordar el símil de la vaquiña de Castelao con el lema de que “Nuestra tierra es nuestra”, para hacer viable el retorno de un beneficio económico por la explotación de los mencionados recursos y energías.
-Apoyo y mejora de las condiciones de nuestros autónomos, equiparando sus cuotas a las del resto de Europa, que son mucho más equitativas.
Toda la riqueza natural de nuestra tierra, así como su ubicación, tiene que servir para mejorar la vida de nuestro pueblo así como conseguir el retorno de nuestro talento emigrado y la creación de empresas sostenibles de I+D+i
¿Cuál es su visión de Europa, en este momento de globalización? Estamos asistiendo a un momento histórico en el que la formación en coaching, liderazgo, motivación y mediación ocupa un lugar importante en todas las redes sociales y, sin embargo, los resultados parecen ser opuestos, pues se han incrementado las tensiones, de forma simultánea, en diferentes partes del mundo.
Europa debe de ser el faro que nos guíe en esta etapa convulsa, apostando firmemente por erradicar los conflictos bélicos y no incrementar las tensiones belicistas. Debe de situarse en la vanguardia de la historia y poner en marcha una espiral pacifista a la que deberían sumarse otros.
Desde mi perspectiva estamos asistiendo a un cambio evolutivo en la humanidad, donde cooperar es mejor que combatir, que no tiene su reflejo en las instituciones. Un ejemplo son esas mesas de negociaciones exclusivamente masculinas y militarizadas que han intentado negociar en el conflicto Rusia-Ucrania o Israel-Palestina. Recordemos que desde aquellos famosos acuerdos de Camp David de los años 70 poco hemos avanzado hasta la fecha actual, pues las tensiones lejos de desaparecer o disminuir, se han venido incrementando y se vuelve a los campos de batalla como si estuviésemos en el siglo XX, con la diferencia de que ahora nos afecta a muchos países y más distantes. Recordemos los problemas de tráfico marítimo de mercancías debido a las zonas en conflicto y a su repercusión, así como al incremento de los precios de los alimentos debido a la guerra de Ucrania.
Todo esto genera una desafección de la ciudadanía hacia las instituciones europeas y, especialmente, hacia la clase política, que parece centrarse, de la misma manera, en combates personalistas que poco aportan al interés público.
En su día la pandemia y el bloqueo del canal de Suez ya habían tensionado las cadenas de suministro y forzado a Europa a revisar el impacto de la globalización. Los ciudadanos europeos descubrieron que la UE era muy dependiente de terceros países en suministros. Especialmente de China, que representa el un alto porcentaje de todas las importaciones de la UE.
Esta dependencia no solo afecta a las cadenas de suministro y por tanto a la producción, sino también al objetivo de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050.
Así pues el comercio internacional debe de ser más coherente y reducir su impacto global tanto en el lado social como a nivel medioambiental.
El programa “de la granja a la mesa”, que tiene como objetivo producir alimentos de forma más local, o los planes para incrementar la economía circular son algunas de las propuestas que la Comisión Europea ha lanzado en los últimos meses para reducir las cadenas de suministro. Uno de los objetivos de la política común agraria europea (PAC) es garantizar una agricultura sostenible en el territorio europeo. No obstante, no solo no se observan mejoras en los últimos 30 años sino que, además, se ha empeorado el estado del medioambiente, de la biodiversidad, de la sociedad y de la salud pública.
¿Qué opina sobre la actual política económica de la UE y qué cambios propondría?
Es importante que la legislación europea sea sensible a nuestra realidad local, permitiendo que los fondos lleguen a Galicia y beneficiando así el desarrollo sostenible y respetuoso con nuestros valores culturales.
España, por nuestra tradición, tiene unos procedimientos muy largos que no hacen viables el acceso de los titulares de nuestro patrimonio, que son la esencia de nuestras aldeas y pueblos, a estos fondos. Así, nuestros pueblos pierden esencia, o están espoliados por gente de fuera, sin la repercusión deseada. Me refiero a extranjeros que compran aldeas enteras y las dedican a explotaciones de otro tipo de negocios que no revierten realmente nos valores locales.
Es importante que la legislación europea sea sensible a nuestra realidad local, permitiendo que los fondos europeos lleguen a nuestros pueblos y aldeas, preservando su esencia y fomentando un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestros valores culturales.
Desde el Parlamento Europeo, me gustaría trabajar para asegurar la financiación de proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales y marineras. Esto incluye la mejora de infraestructuras, el acceso a servicios básicos como la educación y la salud, y el fomento de iniciativas empresariales locales. Además, promoveré políticas de apoyo a los emprendedores rurales y programas de capacitación para la modernización de la agricultura y la pesca.
¿Qué papel cree que Galicia debe desempeñar en el contexto europeo?
Es importante que la Unión Europea valore nuestros sectores productivos y cómo pueden garantizar un retorno evidente para nosotros. No podemos seguir pagando el mismo precio por los kilovatios que en grandes ciudades del resto de España. Esto promovería la implantación de empresas de alto valor añadido en Galicia, ya que el precio de la energía sería más bajo.
En cuanto a la transición energética, claro está que no se está haciendo de una manera sostenible ni con retorno para el pueblo gallego. Sé por experiencia propia que, aunque se aprobaron por decreto medidas para hacer parques eólicos singulares, éstas fueron impugnadas y entraron en una judicialización permanente que impidió su implantación. Creo que los parques eólicos singulares serían una solución viable para generar energía propia, abasteciendo del alumbrado público y las instalaciones municipales, liberando así los ayuntamientos de una carga económica considerable. En Galicia la carga económica del alumbrado público es elevadísima debido a la dispersión poblacional, por lo que esta medida sería muy beneficiosa.
También consideramos que no se pueden colocar parques eólicos de cualquier manera, ya que hay que atender a los problemas de biodiversidad. Todos los que se instalen deben tener un retorno para el pueblo gallego. No podemos seguir pagando el mismo precio por la energía eléctrica que otras ciudades que son vampiros energéticos. En Galicia, padecemos las consecuencias adversas de la producción de energía, pero no recibimos un retorno idóneo.
¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrenta Galicia y cómo pretende abordarlos desde Bruselas?
Los gallegos no deben perder su voz y sus reivindicaciones en Europa, donde se deciden las leyes y se reparten los fondos. A los votantes gallegos les digo que esta es una oportunidad histórica para hacer escuchar nuestra voz en Europa. Les pido su apoyo para llevar adelante un proyecto que busca el bienestar y el progreso de Galicia dentro del contexto europeo. Juntos podemos construir un futuro más próspero, sostenible y orgulloso de nuestras raíces. Galicia tiene mucho que aportar a Europa.
La agricultura gallega requiere, para mantenerse en los territorios, apoyos específicos para lograr implantar y asentar la población en las zonas más despobladas. Nosotros como gallegos con una tierra tan productiva podemos abanderar una huerta ecológica y con altos estándares sociales. Para ello la unión europea debe de poner en marcha instrumentos de regulación de los mercados, dando prioridad a una mayor sostenibilidad así como a la transición agroecológica de las granjas. Para lograr esta transición se deben dar ayudas a granjas que abandonen sistemas de producción industrializada, potenciando las buenas prácticas como el pastoreo, la agricultura ecológica, la agrosilvicultura, utilizando semillas gallegas y protegiendo a las mismas.
Se está sufriendo una normativa muy restrictiva en el uso de determinadas sustancias, para preservar la salud tanto animal, del consumidor y del medio ambiente. Dicha normativa incrementa los costes de producción; sin embargo en los mercados encontramos productos de otras latitudes que contienen sustancias dañinas, generando una competencia desleal. Es necesario que la normativa sea extensiva los productos que vienen de otros mercados.
Asimismo también es necesario revisar los tratados de libre comercio de la unión europea y que nuestro campo deje de ser una moneda de cambio.
El Partido Gallego apuesta firmemente por las denominaciones de origen protegidas (DOPs) frente las indicaciones geográficas protegidas (IGPs), ya que en las DOPs la producción, transformación y elaboración se realiza en la misma zona geográfica y, en consecuencia, son capaces de fijar población de manera real en un determinado lugar.
Al igual que en el sector del mar, el gobierno del país debería fomentar la unión de los pequeños autónomos, pymes y cooperativas para poder acceder a los fondos “Next Generation”, democratizando ese tipo de ayudas, y posibilitando que no solo las industrias sean las únicas a la hora de optar a las ayudas.
Debemos destacar la importancia de los humedales, apenas protegidos en Galicia, y que son los responsables del suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad, control de inundaciones, recargo de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. La pérdida y degradación de los humedales que estamos teniendo se traduce en un enorme impacto social y económico, como son el aumento del riesgo de inundaciones, merma de la calidad del agua, impactos negativos sobre la salud, la identidad cultural y los medios de subsistencia.
También en relación con los fondos europeos, los ingentes recursos institucionales y las diferentes fórmulas de gestión de tierras deben ser conocidas por toda la población. Es imprescindible articular los mecanismos para concentrar las tierras allí donde es preciso, y allí donde se vuelva a demandar por las circunstancias especias de la zona.
Las famosas concentraciones parcelarias, y otras fórmulas de gestión de las tierras como las UXFOR, Agrupaciones Forestales de Gestión Conjunta, etc, deben servir junto a los recursos anteriormente citados para que en un período corto de tiempo, no superior a 5 años, se puedan resolver las tierras pendientes de reconcentrar y las pendientes de gestionar de forma cooperativa o conjunta.
Por otro lado, es preciso evitar una mala gestión de la transición energética, repitiendo el modelo de las celulosas. Galicia tiene un enorme potencial en energías renovables, especialmente en energía eólica y marina. Mi visión es que Galicia se convierta en un referente en Europa en la producción y exportación de energía limpia. Para lograrlo es fundamental atraer inversiones en infraestructuras y tecnología, así como fomentar la investigación y desarrollo en este sector. También es importante asegurar que esta transición sea justa, apoyando a los trabajadores que puedan verse afectados por el cambio de modelo energético.
Creemos que la inversión de los fondos Next Generation en empresas altamente contaminantes como las celulosas, que van a destruir nuestra biodiversidad y contaminar nuestros ríos y rías no tienen sentido como parte de una transición ecológica, que es para lo cual están destinados esos fondos. Nuestros retos están asentados en tres vértices: el medio ambiente, el tema social con la recuperación del talento, y el tema económico. No podemos tener tanta riqueza natural, como bosques autóctonos, rías y ríos únicos, y no aprovechar el talento gallego desperdigado por el mundo para crear empresas ejemplares en Europa.
Esos fondos deben ser repartidos en empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto es posible, pero para eso es muy importante que todas las medidas sean claras en el sector en el que se trabaja. Tenemos que escuchar a nuestros trabajadores del mar, a nuestros agricultores, y a la gente de los sectores productivos.
Recordemos que el Codex Alimentarius, o “Código Alimentario”, que es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión, conocida también como CAC, constituye el elemento central del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y fue establecida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario. Las normas del Codex garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse. Los 188 miembros del Codex han negociado recomendaciones de base científica en todos los ámbitos relacionados con la inocuidad y calidad de los alimentos. Los textos del Codex sobre inocuidad de los alimentos son una referencia para la solución de diferencias comerciales en la OMC.
En conclusión, se deben regular tanto los piensos como el etiquetado nutricional, los contaminantes y la limitación de los plaguicidas, ya que por su naturaleza muchos pueden suponer un riesgo para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
¿Cómo mejoraría la relación y cooperación entre Galicia y otras regiones europeas?
Impulsaremos y potenciaremos nuestra Eurorregión, formada por Galicia y el Norte de Portugal, que se configura actualmente como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, pleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo futuro.
En suma, este breve escenario caracterizador de los dos espacios que constituyen la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal asume un carácter de fuerte complementariedad pero, simultáneamente, convierte este espacio en una plataforma territorial fuertemente competitiva en un contexto de creciente internacionalización de la economía y que surgió de forma voluntaria por la interconexión de estas dos regiones, que tiene sus raíces en el antiguo reino galaico-portugués, modelo de convivencia pacífica y desarrollo conjunto.
¿Qué propuestas tiene para garantizar y ampliar los derechos de las mujeres en Europa?
Políticas de igualdad real, evitando cualquier política discriminatoria o supremacista, sea del signo que sea, toda vez que los derechos no dependen solo de las normas y leyes y es imprescindible una educación basada en la igualdad real.
Resulta inadmisible que la educación sexual de nuestros niños y adolescentes sea a través del acceso tan descontrolado a la pornografía. La limitación de este acceso debe de ser una prioridad para la UE y para el mundo civilizado.
La igualdad no solo hay que estudiarla, sino también ejercerla con buenas prácticas en todos los espacios, tanto públicos como privados.
¿Cómo planea luchar contra la creciente amenaza del extremismo y los discursos de odio en la UE?
Una vez más, siendo respetuosos, y totalmente garantistas en la igualdad de derechos y deberes. El odio no se combate con más odio, sino con amor. Esto que suena a frase hecha o a eslogan neohippy, resulta una obviedad que se puede transformar en evidencia si la ciudadanía escucha no discursos vacíos, sino proyectos concretos, sin insultos ni amenazas, sino compromisos y políticas concretas. Soy partidaria de la política de consenso y rechazo la confrontación en la esfera política.
Debemos buscar el equilibrio de la especie humana con el entorno natural, no solo en la unión europea sino también en los paises de origen de las corrientes migratorias masivas, siendo conscientes de que hemos participado en la construcción de un mundo injusto y que en la actualidad tiene sus consecuencias.
¿Qué medidas propone para asegurar la protección de los derechos digitales y la privacidad de los ciudadanos europeos?
Hay un reglamento europeo en la protección de datos que nos esforzaríamos en aplicar al pie de la letra, pues todas las medidas de seguridad que hay que implementar están en ese reglamento. En el artículo 16 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se dispone que el Parlamento Europeo y el Consejo establecen las normas sobre protección de las personas físicas respecto del tratamiento de datos de carácter personal por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, así como por los Estados miembros en el ejercicio de las actividades. En resumidas cuentas, asegurando el cumplimiento de la legislación europea garantizamos esta protección. Hay que evitar legislar sobre lo ya legislado.
¿Qué iniciativas culturales impulsaría para fortalecer la identidad gallega en el ámbito europeo?
Es necesario destacar la importancia de la preservación y restauración de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, ya que Galicia tiene nada menos que el 55% de todo el patrimonio español, tal y como constata el Presidente de APATRIGAL (Asociación Para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego). Porque, como él mismo dice, «Conocer el patrimonio cultural y natural gallegos desde la niñez, divulgarlo, difundirlo a través de los medios de comunicación y hacernos protectores es la manera de que podamos transmitirlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles» aludiendo, pues, a las necesarias políticas culturales y educativas a la altura de lo que merece tal legado. Sí en el pasado hubo otras amenazas, las de este siglo pasan por la despoblación o la falta de educación al respeto de las nuevas generaciones: «El patrimonio invisible, intangible, el inmaterial, es lo que más riesgo corre de desaparecer, aunque las piedras queden».
En este sentido los fondos “Next Generation” deberían resultar mas accesibles a los titulares de este legado histórico para evitar la expoliación por gente de había ido o lo deterioro y la ruina de la esencia de nuestros pueblos y de nuestras aldeas.
Somos un pueblo milenario con un gran acervo cultural que debe de ser promulgado, conocido y respetado de Galicia para Europa.
¿Cómo mejoraría la accesibilidad y calidad de la educación en la UE, con un enfoque particular en las regiones menos favorecidas?
Creo que la educación requiere un replanteamiento integral y un cambio de paradigma, porque en España se está utilizando el mismo sistema educativo desde hace 100 años, cuando los niños y jóvenes han pegado un salto evolutivo y son totalmente distintos. En ese sentido me parece bastante positivo emular a los países nórdicos, que tienen sistemas educativos más innovadores, amenos y más conectados con la naturaleza.
Utilizar sistemas tipo Montesori, que es una corriente de la educación que se basa en la psicología natural del alumno, cooperando con el adulto y realizando actividades más creativas en su aprendizaje, en lugar de sistemas tan memorísticos como los que se utilizan actualmente, creo que sería una buena base de partida.
En la misma línea creo que Francisco Tonucci con su proyecto “la ciudad de los niños” ha sotenido que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos, sino que hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. Desde esta perspectiva la educación se asentaría desde la base y el ecosistema urbano sería imprescindible para crear sociadades más armónicas, pudiendo la UE, de nuevo, constituirse como faro que guíe en esta necesaria transformación.
Otro pilar fundamental sería un equipo humano y vocacional. Por ejemplo, en mi caso mi padre, mi suegro, mi hermana mayor y mi marido son docentes, pero yo nunca me consideré una buena docente, motivo por el cual decidí no seguir ese camino. Creo firmamente que todas las profesiones deben de ser vocacionales y, más, las docentes, porque en sus manos está el futuro de las naciones, de los países y del mundo.
¿Qué políticas apoyaría para promover la innovación y la investigación en Galicia?
Tenemos un gran talento investigador en nuestras universidades. Sin embargo su talón de aquiles es la transferencia de resultados de investigación. De nada vale que investiguemos e innovemos si las correspondientes invenciones no llegan a la sociedad.
Por ejemplo, mi marido se ha formado en el Instituto Tecnnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos y ha visto con gran tristeza cómo su universidad en Galicia (USC) no ha conseguido transferir al sector productivo las patentes de las que es inventor, cuando él mismo sí ha conseguido licenciar algunas de ellas a empresas, pese a que no es su labor, sino la de las denominadas “oficinas de transferencia de resultados de investigación” existentes en cada universidad y centro de investigación.
Mi objetivo en Europa es conseguir que, cuando menos, las denominadas patentes europeas sean de una vez por todas gestionadas adecuadamente en cuanto a su transferencia al sector productivo. Y en aquellos casos en que dichas patentes no puedan ser transferidas directamente a las empresas que las van a explotar, sino que precisen de un mayor grado de maduración previo, que podamos realizarlo adecuadamente, haciendo viable que nuestras aldeas y pueblos tengan pequeñas empresas dotadas de fondos y alta tecnología que hagan posible dicha maduración y, asimismo, permitan el retorno de toda la inteligencia gallega dispersa por el mundo y formada en las tres universidades gallegas. Toda la riqueza natural de nuestra tierra, así como su ubicación, tiene que servir para mejorar la vida de nuestro pueblo así como conseguir el retorno de nuestro talento emigrado y la creación de empresas sostenibles de I+D+i. Recordemos que los gallegos amamos nuestra tierra; nos gusta viajar y conocer, pero siempre queremos volver la casa. Eso forma parte de un sentimiento, la morriña, que no tiene traducción en otras lenguas. Queremos vivir en nuestra tierra, ampliar conocimientos fuera, pero volver siempre y mejorar lo nuestro.
¿Cuál es su posición respecto a las relaciones de la UE con América Latina y, en particular, con los países lusófonos?
Consideramos que Galicia puede jugar un papel fundamental entre la UE y América del Sur.
Las relaciones de Galicia con prácticamente todo el continente americano siempre fueron buenas, tanto por la influencia de la emigración gallega en su momento como actualmente a través del mundo empresarial e incluso las relaciones políticas.
Los gallegos somos conocidos por la migración. En otras épocas marchamos porque no teníamos oportunidades aquí, pero montamos imperios económicos en el exterior. Tenemos una gran capacidad que no siempre se traduce en beneficio para nuestra propia comunidad.
En concreto con Brasil, por el idioma, con los lazos familiares con Argentina (Buenos Aires recibe el sobrenombre de la quinta provincia gallega) y México, son elementos que juegan a favor de que Galicia sea estratégica a ese nivel y, por supuesto, nuestra localización en el mapa entre Europa y América al ser la zona más occidental de Europa, junto con Portugal.
¿Qué enfoque adoptaría hacia las políticas comerciales de la Unión Europea?
Apuesta clara por la soberanía alimentaria de la Unión Europea, garantizando que todos los productos comestibles de fuera tengan las mismas obligaciones de trazabilidad que los producidos en la UE, e implantar los aranceles adecuados para evitar una competencia desleal en los precios finales.
¿Cómo debería la UE posicionarse frente a las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia?
Siguiendo el hilo de la anterior pregunta y si deducimos que nos referirnos a políticas comerciales, pues reafirmarnos en las medidas expuestas anteriormente. Protección total al comercio de la UE, con todo lo que eso implique. Si nos referimos a aspectos diplomáticos, centrarnos en los aspectos pacifistas a que antes me he referido.
¿Qué medidas propondría para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones europeas?
Órganos fiscalizadores con instrumentos de verificación en tiempo real.
¿Cómo incentivaría una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel europeo?
Considero que deberíamos tener una capacidad de referéndum vinculante para cuestiones de alta trascendencia (modelo Suiza), así como políticas educativas, incentivadoras de la participación en la vida política para la nuevas generaciones.
¿Qué estrategias utilizaría para mantener una comunicación constante y efectiva con sus electores?
El Partido Galego pretende estar en conexión constante con todos los sectores productivos, como el Sindicato Gallego Labrego y otras agrupaciones similares, como ganaderos, mariscadores, marineros, así como todas las asociaciones ciudadanas que pretendan canalizar alguna pretensión a través de nosotros.
Hoy en día con las redes sociales es fácil mantener una fluida comunicación con los ciudadanos, pero debe de realizarse de forma seria aportando propuestas y soluciones concretas evitando la digresión y entrar en confrontaciones (como sucede con alguna red social).