6 julio, 2024
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha entregado una tienda de campaña y tres kits de herramientas eléctricas a siete Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la comarca de A Coruña. La inversión supera los 12.000 euros.
Las tiendas de campaña, que se han destinado a los ayuntamientos de Boimorto, Ordes/Frades y Oroso, cuentan con techos de 4×4 metros, estructuras reforzadas de aluminio y kits de iluminación de bajo consumo. Los kits de herramientas eléctricas, entregados al ayuntamiento de Ames, incluyen una amoladora, una sierra sable, una motosierra con mochila para transporte, un taladro percutor, un miniarrancador, baterías y cargadores.
Esta entrega forma parte de una orden de ayudas para equipaciones de emergencias destinada a ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos con menos de 50.000 habitantes que cuenten con AVPC. De los 86 colectivos beneficiarios de esta convocatoria, 25 son de la provincia de A Coruña. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Feder de Galicia.
Belén do Campo reafirmó el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias, a pesar de que estas competencias son locales para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en municipios más pequeños. En los últimos años, la Xunta ha realizado importantes inversiones para reforzar la equipación de los servicios de emergencias municipales. En particular, Protección Civil ha recibido más de 22 millones de euros para financiar su actividad, equipación y formación en los últimos años. En 2023, cerca de 200 AVPC se beneficiaron de una orden anual para gastos de mantenimiento, dotada con 340.000 euros.
La delegada destacó la importancia de la labor de las AVPC, no solo como servicio de emergencias local, sino también como una red que actúa en todo el territorio. En 2023, estos colectivos participaron en más de 48.000 operativos en Galicia. También resaltó la importancia de la formación, con casi un centenar de cursos impartidos en la Academia Gallega de Seguridad Pública, que contaron con cerca de 2.000 participantes.
Belén do Campo subrayó la dedicación y generosidad de los voluntarios de Protección Civil, destacando que su labor merece el máximo apoyo de las administraciones para garantizar su seguridad y eficacia. «Muchas veces son los primeros en llegar al lugar de un accidente o siniestro», señaló. La representante del Gobierno autonómico también expresó su reconocimiento y agradecimiento por «una entrega que convierte estas agrupaciones en ejemplos de heroicidad y en símbolos de solidaridad».
En lo que va de año, la Xunta ha entregado diversas dotaciones a cuatro Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). La inversión en equipación para servicios de emergencias municipales, tanto GES como Protección Civil, supera los 27 millones de euros en los últimos años.