
28 octubre, 2025
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel, denunció este martes en Vigo que el plan de paz impulsado por Estados Unidos para el conflicto entre Israel y Palestina “no tiene nada de paz” y que, “en el mejor de los casos”, representa “una tregua, y a medias”. Sus declaraciones tuvieron lugar en la jornada “Gaza hoy: miradas desde la diplomacia y el periodismo”, en un acto celebrado en la ciudad olívica acompañado por el alcalde, Abel Caballero.
Abdel advirtió de que “Israel está violando sistemáticamente esta tregua” y alertó sobre el agravamiento de la situación en Cisjordania. “Mientras los ojos están puestos en la Franja de Gaza, y con razón, en Cisjordania hay otro genocidio en desarrollo, con una magnitud menor, pero no menos grave”, denunció.
El embajador se refirió al plan promovido por Donald Trump afirmando que, “más que un plan de paz, es un salvavidas para Israel”. Criticó la política estadounidense al considerar que “Estados Unidos está interesado en Israel más que los aventureros políticos israelíes”. A su juicio, el objetivo del plan fue reforzar la posición internacional de Israel en un momento en que “estaba perdiendo apoyo y quedando aislada”.
Aun así, reconoció un aspecto positivo: “sirvió para detener el genocidio masivo”, aunque sostuvo que continúa “un genocidio por goteo”. Expresó su deseo de que estas acciones “se detengan para siempre”, aunque lamentó que “no hay ninguna garantía”.
Abdel aseguró mantener la esperanza en el futuro de Palestina porque “el futuro es de los pueblos”. Reivindicó la necesidad de no bajar la guardia, ya que lo que se vive en Palestina “no afecta solamente a Palestina; ahí se juega la batalla de la humanidad, de sus principios y valores”.
Durante su intervención, elogió el papel de España por su postura “del lado correcto de la historia” y por haber “liderado un proceso de reconocimiento” del Estado Palestino que otros países europeos han seguido. Agradeció tanto el “esfuerzo popular”, reflejado en manifestaciones por todo el país, como el respaldo institucional.
El embajador realizó un repaso histórico del conflicto, describiendo Palestina como “una especie de experimento de laboratorio” geopolítico cuyo desenlace puede ser replicado en otros territorios. Recordó las invasiones sufridas por el pueblo palestino y su ubicación estratégica como factores clave en la continuidad del conflicto.
Asimismo, recordó la expulsión de judíos en Europa y el Holocausto para afirmar que ningún genocidio es aceptable “sea en contra de quien sea”.
Husni Abdel alertó sobre un “neocolonialismo” contemporáneo reflejado en la normalización de la idea de ocupación. Mencionó como ejemplo las propuestas de que Ucrania cediera el Donbás a Rusia o las ideas iniciales de Trump de anexionar territorios como Canadá. “¿Ustedes piensan que él renunció a estas ambiciones? Espero que sí, pero no tengo certeza”, señaló, antes de advertir de que el mundo “se está volviendo a la ley de la selva”.
Afirmó que “la real amenaza en la región no es Hamás, ni Hezbolá, ni Irán, ni los hutíes; simplemente la amenaza es Israel”. Añadió que el reciente bombardeo sobre Catar, país mediador, demuestra que Israel “no quiere intermediación” y que atacar a una delegación negociadora significa que “no le interesan las negociaciones”.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que tenía dos años cuando comenzó el conflicto árabe-israelí y lamentó que, camino de los 80, “la situación es infinitamente peor”, tras haber sido testigo de “un terrible genocidio”. Reivindicó la necesidad de avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina, como única vía hacia la paz.
El acto fue inaugurado también por el presidente de la ONG Hoy por ti, el actor Antonio Durán “Morris”, quien evocó el título del encuentro, “Gaza, entre el horror y la esperanza”. “El horror lo conocemos día a día, y la esperanza es una palabra que hace poco se nos dijo que hay”, afirmó.