
Este cambio representa una inversión de la tendencia observada hace cinco años, cuando el gallego era el idioma predominante.
11 octubre, 2024
El último estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) revela que más gallegos hablan castellano que gallego, marcando un cambio de tendencia respecto a los últimos cinco años. La encuesta de 2023, basada en casi 10.000 entrevistas, indica que un 29,66 % de la población habla siempre en castellano, mientras que solo un 24,37 % lo hace exclusivamente en gallego.
Además, el 53,77 % de los gallegos usa mayoritariamente el castellano o lo combina con el gallego, superando al 46,23 % que utiliza el gallego con mayor frecuencia. En 2018, el 52,29 % de los residentes prefería el gallego, mostrando una situación inversa. También ha disminuido el número de personas que hablan solo gallego, que ahora representan el 24,37 %, frente al 30,57 % de hace cinco años.
El informe destaca una pérdida significativa de gallego hablantes entre los más jóvenes. Solo el 7,04 % de los niños y adolescentes entre 5 y 14 años usan exclusivamente el gallego, mientras que el 53,67 % habla solo en castellano. En contraste, entre los mayores de 65 años, el 40,34 % habla exclusivamente gallego.
Las competencias en gallego también se ven afectadas, con una disminución en la capacidad de comprensión y uso del idioma. Solo el 64,9 % de los encuestados dice tener un alto nivel de entendimiento del gallego, una caída de casi 8 puntos desde 2018. Asimismo, el porcentaje de personas que afirman saber hablar gallego se ha reducido al 51,28 %, frente al 57,58 % de hace cinco años.
Este retroceso es particularmente preocupante entre los jóvenes de 5 a 29 años, coincidiendo con las etapas de escolarización. Pese a esto, el gallego sigue siendo la lengua materna para el 79,10 % de los hablantes, aunque esta cifra también ha disminuido respecto al 83,36 % registrado en 2018.
Finalmente, el estudio muestra que un 38,42 % de los padres en Galicia habla siempre en gallego con sus hijos, mientras que un 35,49 % lo hace exclusivamente en castellano.
O seu autor e promotor, Sergio Moure, estivo acompañado polo alcalde de Carballo, Daniel Pérez; a concelleira de Cultura e Festas, Maruxa Suárez; o director do Conservatorio Profesional de Música do Concello de Carballo, Javier Bardanca, e o director da Orquestra Gaos, Fernando Briones. No acto participaron tamén outras persoas que tiveron moito que ver co nacemento desta obra sinfónica, como o ex alcalde Evencio Ferrero; a responsable de Comunicación do Concello de Carballo, Cristina Abelleira, que coordinou o proxecto, ou as cantareiras das agrupacións carballesas, representadas por Gema Moreira