
Detalle de un parque eólico.
31 octubre, 2025
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido paralizar de manera cautelar la construcción del parque eólico de Monte Contado, promovido por Naturgy en los municipios de Lugo y Castroverde, tras estimar la solicitud presentada por la organización ecologista Adega. La decisión se produce ante el riesgo de “daños ambientales irreparables” que el proyecto podría causar, según informó este viernes la propia entidad.
El proyecto contemplaba la instalación de cinco aerogeneradores de más de 220 metros de altura y una línea de evacuación de más de siete kilómetros, en un área que funciona como corredor ecológico entre tres zonas protegidas de la Red Natura 2000, situadas a menos de 15 kilómetros del emplazamiento. Además, las instalaciones se proyectaban íntegramente en la zona tampón de la Reserva de la Biosfera ‘Terras do Miño’, declarada por la UNESCO, lo que, según Adega, podría poner en riesgo la conservación de esta figura de protección.
En su resolución, el TSXG aplicó los principios de cautela, prevención y precaución ambiental, propios del derecho de la Unión Europea, concluyendo que “ante la posibilidad de que la ejecución del proyecto provoque perjuicios de difícil o imposible reparación, debe prevalecer la protección del medio natural sobre el interés particular de la promotora”.
El auto destaca además que el parque se ubica en una zona de máxima sensibilidad ambiental, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que justifica “detener provisionalmente las obras hasta que se resuelva el fondo del litigio”. El tribunal subraya que esta suspensión tiene un impacto mínimo sobre el sistema eléctrico, por lo que el interés ambiental prima sobre el económico.
Adega recordó que la campaña #TiPodesParalos ha permitido recurrir ante el TSXG más de una treintena de proyectos eólicos en Galicia, logrando la paralización cautelar de más de veinte de ellos. Este no es el primer caso del parque de Monte Contado: en mayo, el TSXG ya había ordenado una suspensión provisional a raíz de un recurso presentado por Ecoloxistas en Acción.