
Continúa en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. En la imagen, tomada del monitor por el que el TSXG suministra imágenes del juicio a la sala de prensa, el último de los testigos que ha comparecido en la sesión de este martes, el cual ha declarado haber auxiliado a Samuel. Foto: EFE/Cabalar.
22 octubre, 2024
La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado encargado del caso por el asesinato de Samuel Luiz ha prohibido la grabación y difusión de imágenes del cadáver de la víctima y de las pruebas forenses relacionadas. Esta decisión responde a una solicitud planteada por la Fiscalía, que fue aprobada el pasado 21 de octubre y difundida este martes.
El Ministerio Fiscal había pedido que las sesiones relacionadas con las declaraciones de los forenses se celebraran a puerta cerrada para proteger los derechos fundamentales de los intervinientes, en especial el derecho a la intimidad de la víctima y el respeto a su familia. Las otras dos acusaciones del caso apoyaron esta petición, que fue aceptada también por el jurado.
La magistrada explicó que la normativa permite cerrar al público aquellas sesiones en las que se presenten pruebas forenses que puedan incluir imágenes del fallecido. Sin embargo, en su resolución, la presidenta del tribunal optó por una solución intermedia: mantener las sesiones abiertas al público, pero prohibir la grabación y difusión de cualquier imagen o fotograma del cadáver y de las pruebas relacionadas.
«La solución más proporcional», según la magistrada, es garantizar la publicidad del proceso sin comprometer el respeto y la protección de la víctima y su familia. Esta medida permitirá que se conozcan las declaraciones de los peritos forenses, fundamentales en el juicio por el presunto delito de asesinato, mientras se salvaguarda la dignidad de Samuel Luiz y sus allegados.
La prohibición incluye tanto a las partes involucradas como a los medios de comunicación, y se extiende a cualquier imagen, fotograma o contenido videográfico relacionado con el cadáver o las pruebas forenses presentadas durante el juicio.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG