22 septiembre, 2024
Este año el Desafío Talaso Atlántico se ha quedado en casa. El Team Oiense – Escuela Estévez ha recuperado el podio en la VII edición de esta prueba, disputada hoy, al resultar vencedor su corredor, Christian Lapido, con un tiempo de 36 minutos y 35 segundos. El segundo en alcanzar la meta fue Diego Mallo, corredor independiente, con 37 minutos y 32 segundos. A poca distancia el tercer puesto fue para el también ciclista del Oiense, Mario García Ontiyuelo, con un tiempo de 37 minutos y 48 segundos. Ontiyuelo fue el vencedor de la prueba de 2022. Los tiempos de este año no se pueden comparar con ediciones anteriores ya que, por problemas técnicos, el recorrido se acortó este año en 600 metros.
En la categoría femenina la vencedora absoluta fue Mónica Alarcón, del Master de Louriña, con un tiempo de 48 minutos y 29 segundos.
La carrera, considerada como el colofón de la temporada cicloturista en carretera de Galicia, estuvo marcada por la niebla, cuestión que dificultó a los corredores calcular el esprint. Setenta ciclistas salieron de la explanada del Talaso Atlántico, responsable de la organización de la prueba junto al club Oiense, en una edición en la que creció la participación de los deportistas de más de setenta años y de la de la categoría de 15 a 20 años. «Estamos encantados con que la prueba haya crecido en estos dos tramos de edad. Nos encanta recibir a los veteranos y que la carrera también atraiga a las nuevas generaciones de ciclistas. Por supuesto, este año volvimos a tener la suerte de contar con nuestro veterano Santiago Iglesias que no se pierde la prueba a sus 76 años».
El recorrido, de un total de 60 kilómetros, con una cronoescalada de 17 kilómetros, entre el monasterio de Oia hasta el monte de A Groba, con 606 metros de desnivel, volvió a ser un desafío para los ciclistas por la especial dureza de este tramo.
En la categoría más joven, de entre 15 y 20 años, el vencedor fue Iván Blanco, del Cortizo, con un tiempo de 38 minutos y 4 segundos. En el siguiente tramo de edad, con más de 20 años, el vencedor absoluto, Christian Lapido, fue el ganador. En la de más de 30, Diego Mallo, fue el mejor tiempo y en el tramo de edad de más de 40, Jorge Mera se hizo con el mejor crono con 40 minutos y 25 segundos. En la categoría de más de 50, el vencedor fue Juan Luis López de Guereñu, corredor del Louriña, con un tiempo de 38 minutos y 5 segundos.
Ya en las últimas categorías, el mejor crono para los corredores con más de 60 lo registró Antonio Adolfo Calle, con 42 minutos 21 segundos, y de más de 70, para Daniel Paz Antón, con 58 minutos y 21 segundos.