El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha logrado realizar cerca de 16.000 resonancias magnéticas en los primeros seis meses de 2024, utilizando su innovador sistema de resonancias móviles. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, un total de 15.901 pruebas fueron realizadas en 13.404 pacientes, destacando la eficacia de este modelo asistencial, único en el sistema sanitario público español, que ha estado en funcionamiento desde 2006 en los hospitales comarcales de Galicia.
Según destaca el gobierno gallego, este servicio, proporcionado por la Unidade de Diagnóstico por Imaxe del Sergas, ofrece cobertura a todos los hospitales comarcales de la región y también actúa como apoyo a aquellos centros que cuentan con resonancias fijas, como los hospitales de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Lugo. El sistema no solo facilita un acceso más equitativo a esta tecnología de diagnóstico, sino que también se distingue por la alta especialización de su personal y la capacidad de realizar una amplia gama de estudios con radiólogos sub-especializados en diferentes áreas anatómicas.
El servicio ha sido además pionero en el uso de la tele-radiología, permitiendo una colaboración estrecha entre los radiólogos de los centros comarcales y los facultativos que solicitan las exploraciones. Además, recientemente ha incorporado la inteligencia artificial para mejorar la calidad de las imágenes y reducir el tiempo necesario para cada estudio, optimizando así el proceso de diagnóstico.
«Aparte de las ventajas que ofrece la resonancia magnética en la práctica clínica con importantes avances en el diagnóstico, destacan sus ventajas en el plano de la sostenibilidad ante el reto del cambio climático. La puesta en funcionamiento del servicio de resonancias móviles, hace 18 años, permitió ahorrar más de 32 millones de kilómetros en desplazamientos a los pacientes a sus hospitales de referencia y un ahorro de cerca de 2.500 toneladas de CO2», destaca la Xunta.
En cuanto a la distribución de las pruebas realizadas en la primera mitad del año, los hospitales comarcales han sido los principales beneficiarios. El Hospital Comarcal del Barbanza realizó 1.770 resonancias; el Hospital de la Mariña, en Burela, 1.141; el Hospital de Monforte de Lemos, 1.463; el Hospital Comarcal del Salnés, 1.398; el Hospital del Barco de Valdeorras, 1.667; el Hospital de Verín, 1.417; y el Hospital de Cee, 1.446 resonancias.
Por otro lado, el apoyo de estas unidades móviles a los hospitales con resonancias fijas también ha sido considerable. En Vigo se realizaron 2.115 resonancias, en Pontevedra 1.087, en Lugo 1.721, y en A Coruña 676, todas estas cifras hasta el 30 de junio.