10 junio, 2024
El sindicato médico O’Mega ha anunciado este lunes su renuncia a la subvención de la Xunta con el objetivo de «garantizar su transparencia e independencia en la defensa de los derechos de los médicos y demás facultativos». Según el sindicato, esta decisión les permitirá «exigir sin ataduras la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública gallega».
En contraste, O’Mega ha señalado que los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, esto es, Comisiones Obreras, UGT y CIG, se repartirán este año 970.000 euros en subvenciones concedidas por la Xunta a organizaciones sindicales activas en la Comunidad. Además de estos tres sindicatos, otras organizaciones como CSIF, USO, ANPE, SATSE, la Asociación de Cuadros de Banca y el Sindicato Independiente y Profesional de Profesores de Religión también recibirán subvenciones.
Así, el sindicato médico ha explicado que su dirección decidió declinar estos fondos públicos y ni siquiera solicitarlos, porque considera que un sindicato solo puede garantizar su independencia si se financia exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. El presidente de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha afirmado que esta renuncia «es la mejor garantía de independencia para una organización sindical que no tiene ataduras políticas ni económicas en su defensa del colectivo profesional que representa».
En este contexto, el sindicato ha dirigido un mensaje al equipo directivo del Sergas y de la Consellería de Sanidade, instándoles a ser sensibles a esta realidad social y a adoptar políticas que consoliden un sistema público que necesariamente debe contar con la opinión de los profesionales del sector.