19 abril, 2024
Los servicios de Angiología y Cirugía Vascular del Sergas tienen la menor demora en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con un promedio de espera de sólo 51 días para acceder a una intervención de esta especialidad.
De manera similar, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hasta diciembre de 2023, los servicios de Cirugía Plástica del Sergas ocupan el segundo lugar con la menor demora en España, con un promedio de 74 días, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (60 días). Además, el sistema sanitario público gallego cuenta con el tercer mejor tiempo de espera en las especialidades de Cirugía General y Digestiva (61 días), Otorrinolaringología (75 días) y Traumatología (74 días).
Además de los tiempos medios mencionados, es importante destacar los resultados obtenidos por el Servizo Galego de Saúde en cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados.
En este sentido, es notable que en Galicia no haya ningún caso de espera de más de 6 meses en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular. Asimismo, Galicia ostenta el mejor dato nacional en cuanto a Otorrinolaringología, con solo un 1,2% de los pacientes en espera. Además, registra el tercer mejor porcentaje en las especialidades de Cirugía Plástica (4,1%), Traumatología (6,3%) y Cirugía General y Digestiva (1,4%).
Respecto a los procedimientos quirúrgicos seleccionados, Galicia se destaca como la comunidad autónoma con los segundos mejores tiempos medios de espera en intervenciones de varices en miembros inferiores (53 días) y Artroscopia (83 días). También presenta la tercera menor demora en operaciones de hernia inguinal/crural, con un promedio de 61 días.
Una vez más, Galicia se destaca como una de las comunidades autónomas líderes en cuanto a tiempos de espera quirúrgica, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Los tiempos medios de espera en el Servizo Galego de Saúde se sitúan en 67 días de promedio, significativamente por debajo de los 128 días que registra el promedio nacional. Estos logros son el resultado del gran trabajo de los profesionales del Servizo Galego de Saúde, por lo que la Xunta agradece el esfuerzo diario de los equipos de quirófano de los centros hospitalarios gallegos.