8 septiembre, 2024
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha afirmado que garantiza el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los centros públicos de las siete áreas sanitarias de Galicia, cumpliendo con los períodos de gestación y modalidades autorizadas por la ley de 2023, que modifica la normativa de 2010.
Esta respuesta llega tras la denuncia de la diputada del PSdeG, Paloma Castro, quien acusa a la Xunta de «menoscabar» los derechos de las mujeres y de «incumplir» la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Castro ha señalado que la Xunta no proporciona suficiente información en algunas áreas sanitarias y que se realizan más derivaciones a centros privados de las deseables. Además, menciona que la Xunta no ha creado un registro de objetores de conciencia, algo obligatorio según la ley.
En un comunicado a EFE, el Sergas ha explicado que las mujeres tienen derecho a elegir un centro concertado por razones de privacidad o para evitar demoras, dado que el procedimiento es considerado urgente. Añade que los casos más complejos, con más de 22 semanas de gestación, son atendidos en los hospitales públicos de referencia en Vigo, Ourense y A Coruña. Para las interrupciones entre las semanas 14 y 22, se dispone de hospitales públicos en todas las áreas sanitarias, mientras que para las interrupciones antes de las 14 semanas, se puede acudir tanto a un centro público como a una clínica autorizada por el Sergas.
Según el Sergas, la ley permite que la interrupción del embarazo se realice fuera del ámbito geográfico, aunque Galicia no necesita recurrir a esta opción. En 2022, el 68 % de los abortos en Galicia se realizaron en centros públicos, y este porcentaje aumentó al 76 % en 2023, tras la entrada en vigor de la nueva ley.