20 junio, 2024
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que está garantizada la asistencia sanitaria «de calidad» durante el verano gracias al plan de cobertura para esta época estival aprobado la semana pasada por la Xunta, con una dotación de 12,5 millones de euros.
Así lo ha afirmado el gerente del Sergas, José Ramón Parada, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidad del Parlamento sobre el nivel de recursos sanitarios, materiales y humanos en los ayuntamientos de la comarca do Salnés ante el incremento de demanda en los meses de verano.
La diputada del BNG, Montse Prado, expresó su «preocupación» por la situación en la comarca, que multiplica su población en verano, y podría convertirse nuevamente en la «zona cero» de la falta de médicos y medios «insuficientes». Por ello, solicitó una «rectificación» a la Xunta para «no poner en riesgo a la población» con su «improvisación y mentiras».
Parada explicó que las medidas del plan, que incluyen el trabajo de los MIR de cuarto año para cubrir vacantes, están diseñadas para afrontar el «déficit estructural» de médicos que padecen todas las comunidades autónomas, especialmente este verano, con el retraso en la finalización de estos médicos en formación a causa de la pandemia. Aseguró que el sistema sanitario gallego es «sólido y está preparado para afrontar cualquier coyuntura».
En el caso concreto de la comarca de O Salnés, explicó que cada año se implementa un refuerzo de verano que incluye un incremento de personal en los PAC y consultas para desplazados en Baltar, del 1 de julio al 30 de septiembre, y en O Grove, del 15 de julio al 31 de agosto.
En Sanxenxo, se han contratado cuatro médicos adicionales a los habituales, permitiendo tener dos consultas diarias para desplazados y reforzar el PAC, que contará con dos equipos de médicos y enfermeras durante todo el verano.
En Vilagarcía, habrá un tercer equipo para el PAC durante el verano; en Cambados, habrá dos equipos con refuerzos puntuales, como en la Festa do Albariño; y en O Grove, habrá una consulta adicional para desplazados y un segundo equipo de refuerzo en el PAC todos los días.
En cuanto a las ambulancias, la de soporte vital avanzado (SVA) de Vilagarcía de Arousa trasladará su base, como en años anteriores, a Sanxenxo.
La comarca también contará con 4 ambulancias asistenciales de soporte vital básico (SVB) localizadas en Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y O Grove, que se refuerzan en verano con una más en horario diurno.
El gerente del Sergas concluyó que, «a pesar de las dificultades añadidas este verano» al no poder contar con los nuevos adjuntos hasta el 24 de septiembre, la Xunta «planificó y optimizó todos los recursos disponibles» para garantizar la asistencia sanitaria de calidad durante el verano, frente a la «falta de planificación» del Gobierno central, al que volvió a recriminar por no solucionar la falta de médicos en Atención Primaria.
Por su parte, Montse Prado reprochó a la Xunta por «echar balones fuera», atribuyendo la responsabilidad de la situación al Gobierno central, mientras sus medidas son «paliativas y cosméticas», exigiendo a los facultativos «trabajar más días, más horas y más años», o dejando «a la población sin atender».