24 abril, 2024
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe sobre los establecimientos hoteleros en el mes pasado mes de marzo, de los que destaca cómo la Semana Santa contribuyó a consolidar la creciente mejora de la rentabilidad del sector hotelero gallego. Según el propio INE, la rentabilidad hotelera aumentó un 15% en marzo.
Estas cifras indican que el sector hotelero registró ingresos totales de 21,9 millones de euros este mes, un aumento del 23% en comparación con marzo del año anterior, que no incluyó la Semana Santa, la cual tuvo lugar en abril. Además, esta cifra supera el valor anterior a la pandemia, cuando se facturaron cerca de 16 millones de euros.
En cuanto al número de viajeros, el segmento hotelero en Galicia experimentó un comportamiento positivo en marzo, con cerca de 305.000 viajeros alojados en hoteles y pensiones, que sumaron algo más de 562.000 noches, unos datos datos reflejan el crecimiento continuo de la demanda en el tercer mes del año durante tres años consecutivos en Galicia.
«La comunidad gallega se coloca en una posición relativamente alta en el ranking de crecimiento, con uno de los más importantes de todas las comunidades autónomas. De hecho, con un incremento del 22% en demanda hotelera, mejora en tres puntos el promedio del conjunto de España. En términos de volumen, se sitúa en marzo en la octava posición, por detrás de Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Castilla y León. Es también el primer destino del norte peninsular. «, valoró la Xunta acerca de estos resultados.
El 78% de las noches hoteleras corresponden al turismo nacional, lo que significa que casi la mitad de las noches en hoteles y pensiones de Galicia son ocupadas por españoles que vienen de fuera de la comunidad. El mercado interno, compuesto por los residentes en Galicia, representa el 30%, mientras que el 22% restante corresponde al turismo internacional.