
Santuario de San Andrés de Teixido
7 octubre, 2025
El Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) ha comunicado este martes que el núcleo de San Andrés de Teixido, de apenas 45 habitantes y centro de peregrinación por su santuario, recibió a casi 50.000 visitantes en los meses de junio, julio y agosto.
El consistorio ha afirmado en una nota de prensa que el enclave, ubicado en plena sierra de A Capelada en torno a una iglesia cuya construcción comenzó en el siglo XVI, afianza su «importancia como destino turístico dentro de la tendencia positiva que la declaración del Geoparque Cabo Ortegal supuso para el conjunto del territorio».
Así, ha estimado que su sistema de control de afluencia, operativo desde diciembre de 2024, indica que desde ese mes y hasta finales de agosto pasado acudieron a la aldea más de 94.000 personas.
«La iniciativa del Gobierno municipal de situar allí un punto de información turística permanente y de ofrecer visitas guiadas bonificadas reforzó el atractivo de este pintoresco lugar, el segundo punto de peregrinación en importancia en Galicia después de Santiago de Compostela», ha indicado el Ayuntamiento cedeirés.
El consistorio ha recordado además que los sensores instalados en varios puntos de la aldea permiten detectar la llegada de visitantes, especialmente destacada en agosto, con 37.390 personas y 18.592 vehículos estacionados en la zona.
Con datos del proyecto turístico «Eu fun de vivo», encabezado por el emprendedor Sergio Muíño, la Administración local ha precisado que cerca del 56 % de los visitantes eran de diferentes lugares de España, un 33 % de Galicia y un 10 % del extranjero, con más de un 60 % de estos últimos llegados desde Alemania y Francia.
Fundado no século XII. Conserva a igrexa e parte dos edificios monásticos. De estilo cisterciense, a igrexa do Mosteiro de Santa María de Meira ten 70 metros de longo e 14 metros de alto e é un dos mellores exemplos desta tipoloxía en Galicia. Segue o estilo austero desta orde relixiosa e foi consagrado o 3 de xuño de 1258 polo Bispo Martín de Lugo, tendo lugar unha concorrida feira para celebralo. Fotos: Concello de Meira
A serra do Suído conserva diseminadas polas súas cumes moitas mostras de arquitectura popular adicadas ao pastoreo. Estas construccións tan sigulares, pódense remontar á idade media. A falta de vías de comunicación e a distancia que estes pastores percorrían facíanlles pasar longas tempadas lonxe de seus fogares. Por este motivo, e para protexerse das neves, treboadas e choivas que asolan estas terras, organizáronse para a construcción dunhas estructuras nas que resgardarse, e de toda unha serie de instalaciós secundarias, como lavadeiros, fontes ou lareiras formando un grupo humano de varios habitantes con una gran actividade, onde pasar longas tempadas. Construíanse nos lugares máis protexidos da serra, aproveitando as ladeiras da vertente sur para protexerse dos fríos e húmidos ventos do norte. Fotos: Concello de Fornelos de Montes