El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que los socialistas gallegos lanzarán una ofensiva conjunta para oponerse al aumento del canon de Sogama, la empresa encargada de la gestión de residuos en la mayoría de los municipios de Galicia. Este incremento, previsto para el próximo año, elevaría el canon en más del 60 %, pasando de 66 euros por tonelada a 108 euros.
En su primera rueda de prensa del nuevo curso político, Gómez Besteiro expresó el rechazo absoluto de su partido a esta medida, que afectará a 295 de los 313 ayuntamientos gallegos. Para frenar esta subida, los representantes municipales del PSdeG presentarán mociones en todos los ayuntamientos afectados, buscando evitar lo que califican como una carga innecesaria para los gallegos.
Además, el líder socialista criticó duramente la actitud de la Xunta de Galicia respecto a este asunto. Recordó que, en julio, él mismo interpeló al presidente autonómico, Alfonso Rueda, sobre sus intenciones con el canon de Sogama. Sin embargo, según Besteiro, Rueda evitó dar una respuesta clara, dejando en el aire el futuro incremento del coste para los municipios.
Besteiro también señaló que esta situación es un «claro ejemplo» de cómo el Partido Popular maneja la financiación pública, eliminando impuestos para unos pocos mientras aumenta los que afectan a la mayoría de la ciudadanía. Este aumento, afirmó, supone una carga adicional para las familias gallegas que ya tienen dificultades para llegar a fin de mes.