
La diputada socialista en el Parlamento Gallego Silvia Longueira ofreció, en su grupo parlamentario, una rueda de prensa sobre la política de defensa de la lengua gallega. Foto: EFE/ Xoán Rey.
24 febrero, 2025
La diputada socialista Silvia Longueira anunció este lunes que su grupo parlamentario llevará al Pleno del Parlamento de Galicia que se celebrará esta semana una moción en la que demandarán la creación de un Libro Blanco para la lengua gallega, con el objetivo de frenar la caída de su uso social.
Durante una rueda de prensa, Longueira destacó la «imperiosa necesidad» de abordar la situación crítica del gallego y de evitar que continúe deteriorándose. En este sentido, explicó que el Libro Blanco serviría como «manual de instrucciones» y como «referente» para garantizar la protección de este patrimonio cultural. La parlamentaria añadió que en su elaboración deberían participar instituciones como la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega, así como todos los colectivos que defienden el idioma.
Además, la moción presentada por los socialistas incluirá otras medidas urgentes para la promoción del gallego. Longueira subrayó que es necesario cumplir con las demandas de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y aseguró que se debe priorizar el uso del gallego en futuras leyes como la de la CRTVG (Corporación Radio e Televisión de Galicia) y la ley de Inteligencia Artificial.
En relación a las comisiones que se han constituido en torno al Pacto polo Galego, Longueira manifestó el compromiso de su partido con la lengua gallega, pero reclamó un calendario de trabajo detallado para avanzar de forma efectiva en la protección y promoción del idioma.
La diputada también hizo referencia a la manifestación multitudinaria celebrada ayer en Santiago de Compostela, convocada por la plataforma Queremos Galego, donde miles de personas exigieron medidas urgentes para salvar el gallego. Longueira defendió que esa manifestación fue una «acción cívica» y lamentó la posición de la Xunta, que calificó a los asistentes de «extremistas». En su intervención, la diputada señaló que no son extremistas los miembros de la RAG, el Consello da Cultura Galega o las personas que trabajan en asociaciones dedicadas a la defensa del gallego, sino que «el extremo es la situación de emergencia que atraviesa nuestra lengua».