30 septiembre, 2024
El proyecto internacional PAINLESS, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), busca en Galicia pacientes oncológicos que deseen participar en un estudio pionero para predecir y aliviar el dolor en personas con cáncer. Este proyecto, dotado con cerca de seis millones de euros, tiene como objetivo desarrollar técnicas basadas en la neuromodulación para ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico tradicional del dolor.
Bajo la coordinación de la profesora María Teresa Carrillo de la Peña, PAINLESS se enfoca en mejorar la comprensión de los mecanismos del dolor oncológico y en probar la eficacia de la neuromodulación aplicada en el hogar. Esta técnica, que ya ha sido utilizada en pacientes con dolor crónico, consiste en la aplicación de corrientes de baja frecuencia de manera no invasiva, lo que ha demostrado ser segura y con efectos secundarios mínimos.
En concreto, el consorcio internacional que integra a cerca de 20 entidades, está buscando pacientes con cáncer de mama, pulmón, páncreas o colon que presenten problemas de dolor y estén interesados en una alternativa para su manejo. Los interesados pueden contactar con el equipo de investigación a través del teléfono 611618774 para participar de manera voluntaria en este estudio innovador.
Además, uno de los objetivos clave del proyecto es el desarrollo de un instrumento capaz de predecir la aparición del dolor en pacientes con cáncer, lo que supondría un avance significativo en la gestión de los síntomas de esta enfermedad.