
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos - Foto DS
29 octubre, 2025
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado este miércoles que el presupuesto de la Secretaría Xeral da Lingua para el próximo año crecerá un 8,7 %, o un millón de euros, hasta alcanzar un total de 13 millones.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento gallego para explicar las cuentas de su departamento, López ha afirmado que con este incremento «se cumple el compromiso expresado hace un año de ir en una senda de aumento» de los fondos destinados al gallego en el marco del Pacto por la Lengua.
Tres millones para campañas de dinamización lingüística
«Desde el comienzo de esta legislatura, el presupuesto dedicado a la lengua ha aumentado cerca de 2 millones de euros, un aumento de más de 18 puntos porcentuales», ha resaltado.
Esa «importante cuantía», ha recalcado, permitirá «seguir invirtiendo más de un millón de euros» en programas de promoción de la lengua o «más de tres millones de euros» en campañas de dinamización lingüística en todo el país.
Además, ha recordado que en 2026 se debatirá y aprobará el nuevo Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) y ha señalado que los presupuestos de su departamento «reservarán los fondos necesarios» para aplicar las medidas que se propongan en su actualización.
El presupuesto total de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para 2026 asciende a más de 150 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3 % respecto a 2025, «una de las partidas que más crece» del gasto del conjunto de la Xunta», ha afirmado.
López Campos ha resaltado que la cultura gallega vive «un momento extraordinario, con récords de asistencia de público y con el orgullo de cada reconocimiento recibido dentro y fuera de nuestro país».
Entre sus «éxitos» recientes ha citado film Sirat, de Oliver Laxe, premiado en Cannes y candidato a los Oscar, o los premios nacionales de Poesía, recibido por Miriam Reyes, de Danza, otorgado a Janet Novás, o el de Circo que consiguió la compañía Pistacatro.
El conselleiro ha anunciado que su departamento pondrá en marcha el próximo año un plan especial para impulsar la cultura en la Ribeira Sacra en el marco de su candidatura a Patrimonio Mundial y llevará adelante el proyecto «Illa de Creación» para la Isla de San Simón, en la Ría de Vigo, además de iniciar los trabajos de remodelación del Teatro Cine Fraga de Vigo, en la que se invertirán más de 10 millones de euros hasta 2028.
En el ámbito de las políticas relacionadas con la juventud, ha destacado el aumento hasta 3 millones de euros de los fondos destinados al Bono Emancípate, «una iniciativa pionera a nivel estatal que fue solicitado por más de 3.700 jóvenes de entre 18 y 35 años».
La oposición asegura que la inversión real se reduce
Sin embargo, la portavoz del BNG Mercedes Queixas ha asegurado que el presupuesto de la Consellería «sube en menor porcentaje que la media general, reduce la partida de gastos corrientes y supone «una caída de las inversiones reales».
«Sigue sin siquiera representar el 1 % en los presupuestos de Galicia, cuando la cultura genera el 3 % del PIB. La triste realidad es que la cultura pierde peso político», ha subrayado.
A su juicio, la Xunta «no confía en las fortalezas de la lengua gallega que es la semilla principal de la cultura» y en las cuentas del departamento «no hay una sola medida novedosa para sacar» al gallego de la «peor situación de toda su historia en que se encuentra».
Por su parte, Silvia Longueira, del PSdeG, ha considerado que los presupuestos presentados «distan mucho de ser los presupuestos de cultura que debería tener un territorio como Galicia» y ha criticado la «escasa» dotación para bibliotecas, archivos y museos.
La diputada socialista ha asegurado que la partida destinada a la normalización lingüística «está muy lejos del presupuesto de 17 millones de 2010» y ha demandado al PP que «si de verdad defiende al gallego» apoye su declaración como lengua oficial de la Unión Europea.
Asimismo, ha instado a López a no arrogarse el éxito de creadores gallegos como Oliver Laxe y ha lamentado que el porcentaje que se dedica a la Cultura y a la Lengua en Galicia «está muy por debajo» de comunidades como el País Vasco o Cataluña y también «de la media nacional».
La ministra de Defensa, Margarita Robles (5d) posa junto al director general de Urovesa, Justo Sierra (4d) y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco (3i), entre otros, durante su visita a las instalaciones de Urovesa y tras un recorrido supervisará la evolución de las capacidades fabriles, al igual que también presenciará una prueba dinámica de los vehículos VAMTA. EFE/ Lavandeira Jr