23 abril, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aportó su particular valoración acerca de los resultados de los comicios vascos celebrados este pasado fin de semana, los cuales, según indicó este, indican un «cambio de tendencia» en el Partido Popular debido a un aumento en los votos, el cual espera que se consolide.
Durante su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda señaló que el partido ha cumplido con las expectativas, logrando el objetivo establecido por su candidato, Javier de Andrés, de aumentar el apoyo y alcanzar 7 diputados, uno más que en las elecciones anteriores, cuando concurrió con Ciudadanos.
Para Rueda, los resultados de las elecciones vascas, donde el PNV fue el partido más votado pero empató en escaños con Bildu (ambos con 27), mientras que el PSE-EE obtuvo 12 escaños, el PP 7, Sumar 1 y Vox otro, demuestran que «no son fáciles las mayorías absolutas», por lo que aprovechó la ocasión para agradecer aún más la mayoría absoluta que él mismo consiguió en los comicios autonómicos del pasado 18 de febrero.
Asimismo, celebra que los gallegos no se inclinan hacia «extremos», como quedó evidenciado el 18F, ya que ni Vox, ni Sumar, ni Podemos obtuvieron representación parlamentaria, a diferencia del País Vasco, donde Vox y Sumar sí lograron escaños. Esto lo atribuye al hecho de que el PPdeG es un partido de «amplio espectro», lo que le permite ganar la confianza de la mayoría de los gallegos.
Además de felicitar al ganador, el candidato del PNV, Imanol Pradales, el presidente gallego le ha asegurado que Galicia continuará colaborando con Euskadi «como hasta ahora», y que el nuevo lehendakari recibirá la misma cooperación que su predecesor.
Rueda también halagó la labor del popular De Andrés por su «significativo aumento de votos», lo que considera un «claro cambio de tendencia» que espera que se mantenga.
Por otro lado, el presidente gallego criticó el avance de Bildu, que «probablemente estará celebrando», así como al PSE, a pesar de que considera que gran parte del aumento de votos de la formación abertzale «se debe al evidente blanqueo» realizado por el Gobierno central «por intereses electorales».
En este sentido, Rueda apunta que el «cambio de actitud» tanto del PSOE como del PNV, con sus «comentarios negativos» sobre Bildu durante la campaña electoral, probablemente no se mantendrá, lo que constituye una «prueba de las conveniencias electorales de estos dos partidos».