20 septiembre, 2024
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha solicitado la creación de nuevos juzgados en Galicia debido al incremento de casos. Durante la Apertura del Año Judicial 2024-2025, celebrada en A Coruña, Gómez y Díaz-Castroverde insistió en que desde 2020, a Galicia solo se le han asignado cuatro nuevas plazas de magistrado y ocho juzgados, frente a los 18 solicitados.
El presidente del TSXG señaló que la Justicia gallega «no presenta el estado que nos gustaría» y atribuyó esta situación tanto a «las consecuencias de la huelga» de principios de 2023 como al aumento de casos, especialmente en el ámbito civil, donde los casos crecieron casi un 5 % en 2023 respecto al año anterior.
Gómez y Díaz-Castroverde también alertó sobre la jubilación de más de mil jueces y juezas en los próximos años, lo que exigirá la convocatoria de 300 nuevas plazas anuales. Además, solicitó la implantación de guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo, y mejoras en edificios judiciales en localidades como Muros, Padrón y Vilagarcía de Arousa.
Entre otras demandas, pidió la creación de juzgados exclusivos en materia de violencia sobre la mujer en cada una de las siete principales ciudades de Galicia, destacando que en 2023 se presentaron 7.500 denuncias por violencia de género en la comunidad, un 7 % más que el año anterior. Subrayó la gravedad de la situación, mencionando que 35 mujeres han sido asesinadas este año en España, dos de ellas en Galicia, e instó a implementar medidas preventivas desde la infancia.
El presidente también abordó el reto que representa la inteligencia artificial en el ámbito judicial, llamando a prepararse para la automatización de procesos, la transparencia en la toma de decisiones basadas en algoritmos y la protección de los derechos fundamentales.
Por último, celebró la renovación del Poder Judicial, aunque criticó que se cuestione su independencia desde otros poderes del Estado, señalando que «la crítica es siempre bienvenida, pero no la descalificación», y abogó por el respeto al Poder Judicial como clave para el funcionamiento del Estado de Derecho.
Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, quien también intervino en el acto, destacó la importancia de luchar contra la violencia de género con todos los recursos disponibles, y expresó su preocupación por la seguridad laboral, la conservación del medio ambiente y la proliferación de ciberdelitos.