La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha defendido este jueves que la formación que representa está “por supuesto del lado de las víctimas” en los casos de presunta violencia machista y agresión sexual, al mismo tiempo que ha subrayado el respeto por los procedimientos judiciales y la presunción de inocencia.
Las declaraciones de la número dos de los populares gallegos se han producido en rueda de prensa en Santiago, después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fuese criticado por su respaldo al exconselleiro Alfonso Villares, quien dimitió la semana pasada tras conocerse que está siendo investigado por una supuesta agresión sexual.
Ante las críticas lanzadas desde el PSdeG y el BNG, Prado ha cargado contra lo que ha calificado como la “hipocresía” de la izquierda y el nacionalismo, acusándolos de ser “adalides de una de las leyes más dañinas para los derechos de las mujeres”, en referencia a la ley del solo sí es sí promovida por el anterior Gobierno de coalición.
“Quienes intentan dar lecciones sobre el apoyo a las víctimas son los mismos que más las revictimizaron con la ley del solo sí es sí”, ha sentenciado Prado, afirmando que ni socialistas ni nacionalistas están “en condiciones de dar lecciones”.
Con esta intervención, el PPdeG busca contrarrestar la presión política ejercida especialmente por el BNG, que este mismo miércoles exigió que la Xunta se persone como acusación popular en el caso Villares y acusó a Rueda de ejercer “violencia institucional” por haber cuestionado públicamente la denuncia.
Prado ha insistido en la línea oficial de su partido: apoyo a las víctimas, respeto por las decisiones judiciales y defensa de la presunción de inocencia, también para quienes, como Alfonso Villares, enfrentan un proceso legal abierto sin sentencia firme.




