
9 octubre, 2025
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) celebró hoy en el municipio lucense de Begonte una reunión de la Comisión de Pequeños Ayuntamientos, encabezada por la secretaria general del partido, Paula Prado, el alcalde anfitrión, José Ulla, y el coordinador del órgano, José Ángel Santos. En el encuentro, los populares reivindicaron la importancia de garantizar los servicios y recursos fundamentales para los municipios rurales, al tiempo que criticaron duramente la política del Gobierno central hacia Galicia.
Paula Prado acusó al PSOE y al BNG de haber respaldado “un nuevo agravio de Sánchez a Galicia” con la Ley de Movilidad Sostenible, una norma que —según explicó— dejará sin parada de autobús estatal a 22 ayuntamientos gallegos y afectará a más de 130.000 vecinos.
“Es un claro ejemplo de lo poco que le importa al Gobierno central el rural gallego y de la complicidad del PSOE y del BNG con esta dejadez”, denunció Prado, que acusó al presidente Pedro Sánchez de “reírse en la cara de todos los gallegos” al asegurar que la autovía A-54 entre Santiago y Lugo está plenamente operativa, cuando el propio Ejecutivo reconoció esta semana que no se finalizará en 2025, incumpliendo así sus compromisos.
La dirigente popular subrayó que “los vecinos del rural no merecen que sus servicios fundamentales ni sus infraestructuras se vean recortadas”, y reivindicó la apuesta del Gobierno gallego de Alfonso Rueda por un modelo basado en “la estabilidad, el rigor y el sentidiño”, con medidas “pensadas para facilitar el asentamiento de población y la prestación de servicios en el rural”.
“Cada gallego, viva donde viva, tiene derecho a disponer de los servicios fundamentales. En ningún caso vamos a consentir que se recorten”, afirmó Prado.
Durante la jornada, la secretaria general del PPdeG también puso en valor el compromiso de su partido con los municipios más pequeños, recordando que los populares gobiernan actualmente en cerca del 60 % de los ayuntamientos gallegos con menos de 5.000 habitantes. Prado aseguró que el objetivo de la formación es seguir ampliando ese respaldo en las elecciones municipales de 2027, con una gestión “pensada por y para el rural”.
El encuentro tuvo lugar en Begonte, un municipio gobernado por el popular José Ulla, quien obtuvo más del 77 % de apoyo en los últimos comicios. Ulla agradeció la elección de su localidad para la reunión y destacó la utilidad de este tipo de foros, que “permiten debatir sobre los problemas comunes y compartir soluciones”.
El alcalde puso como ejemplo la gestión del Ayuntamiento en materia de abastecimiento y saneamiento de agua, dos servicios que calificó de “fundamentales” y de “gran complejidad” debido a la amplia extensión del municipio y su baja densidad de población. Pese a ello, destacó que todas las parroquias y núcleos del término municipal disponen de red de agua, además de garantizar el suministro a dos polígonos industriales y a las explotaciones ganaderas del municipio.
Ulla subrayó también el compromiso del Ayuntamiento de Begonte con la innovación y la sostenibilidad, citando como ejemplo la creación del Mercado Local de Energía, una iniciativa que permite al municipio producir su propia energía eléctrica y reducir la factura tanto de las arcas municipales como de los vecinos.