14 agosto, 2024
El Partido Popular de Galicia ha desestimado la solicitud del Bloque Nacionalista Galego para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca en el Parlamento autonómico para explicar el sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta petición fue respaldada por el PSdeG y Democracia Ourensana (DO).
En la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento celebrada este miércoles, el PPdeG argumentó que el informe de fiscalización del Consello de Contas, publicado a finales de julio, no revela irregularidades en el proceso. El informe señala que separar la licitación de la obra y los servicios podría haber ahorrado más de 470 millones de euros, pero el PPdeG defendió la metodología empleada.
Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado calificó este sistema de concesión como una «estafa programada y ejecutada por el PP», describiéndolo como una «decisión política e ideológica» que favorece a las concesionarias en lugar de beneficiar a la ciudadanía. Prado sugirió que la negativa de Rueda a comparecer en el Parlamento indica que «tiene mucho que ocultar».
El PSdeG también ha tildado el proceso de «estafa» que favorece a «fondos especuladores en detrimento de la ciudadanía» y ha reiterado su demanda, junto con el BNG, para que el hospital Álvaro Cunqueiro, inaugurado en 2015, pase a ser de titularidad y gestión pública.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, defendió con firmeza el proyecto, expresando el orgullo de su partido por haber construido «uno de los mejores hospitales de Europa en tiempo récord» a pesar de la crisis económica. Pazos acusó a la oposición de «mentir y manipular» para crear una «polémica absurda».