
28 octubre, 2025
El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha denunciado una «deriva de acoso» por parte del BNG «y sus satélites» centrada en las mujeres de su partido, con ataques que no son hechos aislados sino «un patrón de conducta totalitaria y machista».
En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Parlamento, ha asegurado que se trata de una «muestra clara de machismo repugnante», cuyo último episodio es el ataque en redes sociales por parte de Rogelio Santos Queiruga, número cuatro en la lista del BNG en las elecciones europeas de 2024, contra la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
Santos Queiruga publicó un tuit en X en el que llega a decir que a Prado le hace falta una bomba (representada por un emoticono) en su zona íntima, ante el que el BNG ha respondido «con su tibieza habitual», según Pazos, quien ha reclamado una «condena rotunda» de este mensaje, sobre el que los nacionalistas gallegos ya han dicho que no tiene nada que ver y que no los representa.
A juicio de Pazos, esta campaña de «acoso» del BNG responde a la llamada pública de «los coroneles de la UPG», la corriente mayoritaria de la formación nacionalista, y se centra en «importar a Galicia algaradas y métodos propios de la kale borroka».
Pazos ha dicho que esta estrategia se inició con una viñeta de la CIG contra la conselleira de Política Social, Fabiola García, y ha continuado con protestas a la puerta de su domicilio o en los actos públicos que protagoniza, aparte de ataques y altercados recientes ante la moción de censura de Ribeira o en plenos en Ponteareas y Cangas.
Por todo esto, ha pedido una «rectificación» y que «quien dice ser la lideresa del BNG», en referencia a su portavoz nacional, Ana Pontón, «depure responsabilidades» dentro del partido y aparte a las personas que estén detrás de estas acciones y que «no tienen cabida en instituciones democráticas». EFE


