26 junio, 2024
El PPdeG ha impedido este miércoles sacar adelante una iniciativa del BNG y respaldada por el PSdeG en la que se pedía a la Xunta que, en el plazo de tres meses, elaborase un estudio para analizar los costes económicos que tendría para el Estado la anulación de la concesión y la asunción de la gestión directa de la autopista.
La propuesta también reclamaba al Ejecutivo encargase un estudio jurídico sobre las posibles vías para conseguir la anulación de la prórroga firmada por el Gobierno de José María Aznar.
El diputado del BNG Luis Bará ha defendido estas peticiones que servirían para “marcar el paso” y conseguir una AP-9 “gallega y libre de peajes” porque es necesario un estudio hecho “con seriedad y rigor”.
El diputado nacionalista ha considerado que se necesitan tener datos verídicos sobre los costes reales ya que las palabras dadas por los diferentes gobiernos centrales no tienen credibilidad ya que “unos y otros traicionan a Galicia” cuando están en Moncloa.
De este modo, no ha dado veracidad a las cifras aportadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, de quien ha dicho que “tiene cierta incontinencia verbal”.
“Habló de un coste de 4.000 millones, como el PP, y en una semana lo subió a 6.000 millones”, ha reprochado Bará que consideró que los diferentes ministros del PP y del PSOE respecto a la AP-9 “hacen méritos para que los contraten en el consejo de administración de Audasa o no se entiende”.
Por parte del PSdeG, Carlos López Font ha respaldado la propuesta para “conocer la viabilidad jurídica y económica” del posible rescate aunque ha lamentado que los populares parecen solo preocupados por la AP-9 cuando la “meta” debería ser alcanzar la gratuidad de todas las autopistas, también de las de titularidad autonómica.
Desde el PPdeG, Roberto Rodríguez ha recriminado a los grupos de la oposición que pretendan que sea la Xunta la que pague el informe para calcular los costes del traspaso porque pese a que el Ejecutivo gallego “está dispuesto a poner las herramientas y medios necesarios para aclarar la situación de la concesión”, considera “todos debemos tener claro que no está en las manos de la Xunta conocer la situación actual de la concesión”.
El diputado del PPdeG le ha dicho al BNG que no están dispuestos a votar a favor de una propuesta con la que pretenden “tapar” el resultado de unos pactos “fracasados” con Pedro Sánchez.
Además, desde el PPdeG inciden en que la transferencia de la autopista “debe llegar acompañada de los fondos necesarios para ejecutar las obras pendientes y para el mantenimiento de las bonificaciones vigentes”.