
Casa do Concello de Manzaneda.
16 octubre, 2025
El Partido Popular, junto con dos ediles tránsfugas que habían concurrido en las pasadas elecciones bajo las siglas del PSOE, ha promovido una moción de censura en el Ayuntamiento de Manzaneda contra el alcalde socialista, Amable Fernández.
Según informaron fuentes del PP, la candidatura de Pedro Yáñez cuenta con el respaldo de la otra concejala de su partido, Verena Yáñez, y de los dos ediles no adscritos, Miguel Domínguez Hervella y Antonio Núñez Estévez, anteriormente vinculados al PSOE. Con estos apoyos, sumarían cuatro de los siete votos de la corporación, logrando así la mayoría absoluta necesaria para cambiar la alcaldía.
En un comunicado dirigido a los medios, los firmantes de la moción justificaron su decisión alegando “la grave situación de deterioro institucional, político y social que vive el ayuntamiento”, criticando la “continua improvisación” del regidor, al que acusan de “carecer de proyecto de futuro” y de “perder inversiones”. Para ellos, es necesario un “cambio de rumbo que recupere el diálogo, la planificación y la estabilidad institucional”.
Por su parte, la dirección del PP enmarca esta iniciativa en el contexto de la “ingobernabilidad” que, según señalan, afecta al ayuntamiento de Manzaneda, donde el equipo de gobierno socialista se encuentra en minoría y sin apoyos suficientes.
El debate de la moción de censura está previsto para el próximo 29 de octubre a las 12:00 horas, en un momento en que se han acelerado iniciativas similares en otros ayuntamientos gallegos. De prosperar, el PP conseguiría su octava alcaldía mediante mociones de censura desde las últimas elecciones autonómicas, pocos días después de relevar al gobierno de coalición del BNG en Ribeira (A Coruña).