
2 noviembre, 2025
El Partido Popular blindará legalmente la actual configuración del mapa concesional de transporte de viajeros por carretera frente al recorte de rutas, frecuencias y paradas que, según la formación, prevé el Gobierno central dentro del nuevo modelo diseñado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Los populares introducirán estas medidas a través de un paquete de enmiendas que se votará en el Senado durante el Pleno del próximo 5 de noviembre.
La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Alicia García, explicó este domingo que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará a la votación con un total de 86 enmiendas registradas por su grupo, entre las que destaca la incorporación de un blindaje normativo para que el mapa concesional de autobús “se mantenga en su configuración actual”. De prosperar posteriormente en el Congreso, señala, “se podrían mantener todas las rutas, frecuencias y paradas que existen hasta ahora y que no se supriman o minoren”.
García defendió además que las competencias sobre estas rutas sigan dependiendo del Gobierno central y no se transfieran a las comunidades autónomas, al tiempo que reclamó financiación estatal para el conjunto del transporte interurbano, evitando que recaiga sobre ayuntamientos o administraciones autonómicas.
El PP alerta de que el nuevo diseño planteado por el Ejecutivo “castiga a la desconexión” de aproximadamente 3,25 millones de ciudadanos, entre ellos más de 130.000 residentes en 22 concellos de Galicia que, según sus estimaciones, quedarían sin servicio estatal de autobús. Entre los municipios señalados figuran Melide, Arzúa, Chantada, Lalín, Tui, O Porriño, Ribadavia, A Rúa o A Mezquita, entre otros.
Además, los populares sostienen que el plan del Ministerio implicaría la supresión de cerca de la mitad de las rutas actuales en todo el territorio nacional.
Otra de las enmiendas relevantes registradas por el PP obligaría por ley a Renfe a recuperar el esquema de devoluciones vigente hasta 2023. Según García, a comienzos de 2024 el Ministerio modificó las compensaciones, retrasando la devolución del 50 % del billete hasta llegadas con 30 minutos de demora —en lugar de 15— y la del 100 % hasta los 90 minutos —antes fijada en 30—.
“Con esta propuesta volvemos al sistema anterior, para que Renfe se comprometa a recuperar su puntualidad y asuma las penalizaciones en caso de incumplimiento”, afirmó.
El grupo popular subraya también la incorporación de medidas destinadas al sector del transporte de mercancías por carretera, incluyendo la habilitación de aparcamientos seguros para camioneros en horario nocturno, una reivindicación “histórica” del colectivo. Asimismo, se plantean enmiendas vinculadas a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de acelerar la implantación de puntos disponibles para usuarios y operadores.