2 mayo, 2024
Galicia ha reducido la tasa de alumnado repetidor a mínimos en todas las etapas educativas, superando la media nacional tanto en Educación Primaria como en Secundaria y Bachillerato, según revelan los últimos datos estadísticos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2022-23.
El sistema educativo gallego alcanza así sus mejores cifras en este aspecto en los últimos seis cursos, excluyendo los años de la pandemia, cuando se flexibilizaron los criterios de promoción debido al contexto sanitario. Además, se sitúa entre las comunidades autónomas con menos casos de repetición.
La mayor mejora se observa en Educación Primaria, con una tasa de repetición del 0,7 % de media en Galicia (frente al 1,1 % a nivel nacional). Esta disminución es especialmente notable en comparación con el curso 2017/18, donde se registró un 2,1 % de repetidores. En términos nacionales, Galicia ahora se ubica como la cuarta comunidad autónoma con menos casos de repetición, después de ocupar el duodécimo lugar en el curso 2017/18.
En Educación Secundaria, también se observa una tendencia positiva, con una reducción de 3,7 puntos en seis cursos, disminuyendo del 10,2 % de repetidores en el curso 2017/18 al 6,5 % en el curso 2022/23. Este porcentaje es inferior al promedio nacional, que se sitúa en el 7 %. La disminución en los porcentajes de repetición se mantiene en todos los cursos de la ESO, siendo más notable en 4º de ESO, donde el 5,7 % de los estudiantes repitieron, un punto porcentual menos que el 6,7 % de promedio nacional para este curso. En cuanto a la posición en comparación con otras comunidades, Galicia ocupa el séptimo lugar con el menor porcentaje de repetidores, experimentando un descenso significativo desde el décimo puesto en el curso 2017/18.
Si hablamos del Bachillerato, la tasa de repetición en Galicia se sitúa en el 4,4 % frente al 5,9 % de España, lo que supone una bajada de 3,6 puntos con respeto al 2017/18. Pese a la citada bajada, en el ranking entre comunidades permanece estable en el puesto cuatro, igual que en el curso 2017/18.
«En la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional está en marcha un amplio abanico de acciones específicas dirigidas al refuerzo de las competencias académicas y, de este modo, aumentar el éxito escolar, como así confirman las últimas estadísticas del Ministerio de Educación», destaca la Xunta de Galicia, que menciona iniciativas como el Programa PROA+ para ayudar a alumnos vulnerables, con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, proporcionando 386 docentes adicionales a 362 centros y beneficiando a 9.050 alumnos. También se menciona la iniciativa RAOGAL, que duplicó recursos con 71 docentes coordinando el apoyo a estudiantes con dificultades, incluidos los en riesgo de abandono escolar. Además, se resalta el programa Acompaña, dotado con 2,1 millones de euros, dirigido a la Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria, con 86 profesores atendiendo a más de 2.000 alumnos.