3 julio, 2024
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una propuesta del PPdeG para instar a la Xunta a actualizar el Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgos Sísmicos en la Comunidad Gallega (SISMIGAL).
La propuesta, que recibió luz verde este miércoles en la Comisión Primera del Parlamento, destaca la necesidad de actualizar el plan actual para hacerlo “más eficaz, coordinado y adaptado a las realidades actuales” en relación con posibles terremotos.
El objetivo de la actualización es asegurar que el plan permita una respuesta rápida para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y el medio ambiente. Para lograrlo, es fundamental conocer “la vulnerabilidad de las construcciones” en la Comunidad.
La propuesta también establece que el plan de protección debe incluir un cronograma de las fases y situaciones de emergencia que se pueden producir, detallando la estructura y organización de la respuesta, los procedimientos de información a la población, y el seguimiento y notificación.
Asimismo, el plan debe garantizar la operatividad de los distintos grupos y la coordinación con el plan estatal, asegurando así una respuesta integral y efectiva ante cualquier eventualidad sísmica.