6 junio, 2024
Responsables del Museo do Ferrocarril de Galicia, (Muferga), ubicado en Monforte, mantuvieron una reunión de trabajo con el empresario Horacio Gómez propietario, entre otras, de la bodega Regina Viarum, ubicada en el corazón de la Ribeira Sacra. Una bodega que le transporta a un lugar único de Galicia, zona con vertiginosas pendientes cuyos cosecheros son los protagonistas de la Viticultura Heroica. Esta bodega recibió el pasado año más de 25.000 visitas.
Horacio Gómez se mostró complacido con la propuesta del Muferga y apostó claramente por la incitativa de poner en circulación el “Shangai Express” cuya composición estará formada con coches de la serie “cincomiles” procedentes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León, que presidente el conocido ferroviario histórico, Buenaventura Durruti.
Por parte del Muferga, al convoy agregará un coche restaurante, coches cama; de departamentos y dos furgones que acogerán exposiciones de vinos y productos de la tierra. Todo el material ferroviario estuvo en circulación en los años 60 y 70.
Después de este primer encuentro con el empresario Sr. Gómez, el Muferga quiere trasladar esta iniciativa histórico ferroviaria al Presidente del grupo Hotusa Hoteles, Amancio López Seijas, natural de la localidad de Chantada. También de Xosé Manuel Merelles, director de la Agencia de Turismo dependiente de la Xunta de Galicia, así como del Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. actor imprescindible de esta efeméride.
Este tren, oficialmente denominado en su día “Estrella de Galicia”, fue bautizado como “el Shangai” por un ferroviario monfortino que residía en Barcelona.
Hay trenes que aun teniendo nombre propio, los ferroviarios y viajeros se han encargado de rebautizarlos con nombres tan populares que a lo largo de los años eran más conocidos por su apelativo popular que por su denominación oficial. Probablemente el más conocido en España, a los largo de varias generaciones, sea “el Shangái Exprés” que enlazaba, Galicia con Barcelona con un tiempo total de 35 horas en los años 60-70.
La motivación para poner en circulación este mítico tren es doble. Primero, por la promoción turística de la Galicia interior y de todo el conjunto de la Ribeira Sacra, candidata al título de Patrimonio Mundial de la Unesco. Segundo, porque el tren es un medio respetuoso con su entorno y compatible con los criterios de desarrollo sostenible y, porque los trenes de carácter histórico culturales son elementos idóneos para el fomento del turismo, y porque una iniciativa de este tipo tendrá una importante proyección exterior, especialmente ente el influyente colectivo de amantes del ferrocarril en España y del resto de Europa, ya que son contadas las ocasiones de gozar de eventos de este tipo en nuestro país.