5 julio, 2024
El vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, instó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a «cumplir su palabra» para que España pueda contar con 13 sedes en el Mundial 2030, en lugar de las 11 asignadas inicialmente.
“Estamos a la espera del CSD. Tuvimos una llamada esta semana en donde se nos decía que ayer, jueves, se nos concretaría la fecha de la reunión y todavía seguimos esperando. Nos gustaría que hubiese un consenso, pero como por parte del Gobierno de España en este momento no se está cumpliendo será la Federación la que tenga que decidir”, afirmó Louzán, quien reveló que en los últimos días se habrían mantenido conversaciones con Marruecos para abordar la posibilidad de ampliar a 13 las sedes en España
Así, aunque 15 ciudades se presentaron, Vigo y Valencia quedaron fuera por un margen pequeño, mientras que A Coruña está incluida dentro de las 11 inicialmente seleccionadas.
“Hay una puntuación que tenemos que respetar, aunque sea por una diferencia pequeña. En estos momentos tenemos a Riazor dentro y luego están las opciones de Vigo y Valencia porque reúnen las condiciones, pero hay unos baremos y esos son los que marcan la elección de las sedes. Este es un proyecto de las ciudades y las ciudades son las que tienen que garantizar todo tipo de cuestiones”, señaló.
El Gobierno español, representado en la comisión de organización, se comprometió a una reunión de alto nivel, pero no ha cumplido con esto, criticó Louzán, quien subrayó la importancia de los compromisos y pidió al Gobierno que cumpla su palabra.
Louzán concluyó destacando el papel significativo de España en la candidatura, dada su influencia en la FIFA y la UEFA, y la necesidad de dialogar y llegar a un consenso con Marruecos y Portugal para aumentar el número de sedes antes de que se agote el tiempo.