
Estación de Otero de Sanabria. Foto: EFE
13 junio, 2025
El Juzgado de Instrucción número cinco de Zamora ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y varias asociaciones ciudadanas que pedían la restitución inmediata de las paradas del AVE Madrid-Galicia en la estación de Sanabria, eliminadas con el nuevo esquema de frecuencias ferroviarias en vigor desde el 9 de junio.
En un auto notificado este jueves, el juzgado considera que no existe indicio alguno de vulneración de derechos fundamentales que justifique adoptar medidas de protección urgente en la vía penal, como solicitaban los querellantes. Además, señala que las alegaciones presentadas por UPL y las asociaciones carecen del grado de concreción necesario y que no se ha aportado ni el acuerdo cuestionado ni prueba indiciaria de su ilegalidad.
La demanda, presentada el pasado viernes, acusa por presunta prevaricación a los presidentes de Renfe (Álvaro Fernández) y Adif (Luis Pedro Marco), así como al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por el nuevo diseño de servicios que suprime varias paradas intermedias en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, incluyendo la de Sanabria.
El juzgado, sin embargo, ha recordado que la jurisdicción penal protege derechos fundamentales individuales y no entra a valorar consideraciones de interés público general, competencia esta última de la vía contencioso-administrativa. En consecuencia, entiende que no procede suspender cautelarmente la aplicación de las nuevas frecuencias, al no haberse probado una afectación directa a derechos fundamentales.
Además del rechazo a las medidas cautelares, el juzgado ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre la competencia territorial para instruir la causa. La denuncia fue presentada en Zamora, pero los hechos que la motivan —las decisiones tomadas por Renfe y Adif— podrían situar la competencia en Madrid, sede de ambas entidades, o incluso en Puebla de Sanabria, donde se encuentra la estación afectada y existe también un juzgado instructor.
Este paso abre la posibilidad de que el caso sea derivado a otro juzgado, si se concluye que el de Zamora carece de jurisdicción sobre el asunto.
La supresión de paradas en Sanabria ha generado malestar en la comarca y ha motivado movilizaciones sociales, encabezadas por colectivos como Viriatos, Terra Sostible y Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, que, junto a UPL, interpusieron la querella. Los denunciantes acusan al Gobierno de priorizar intereses políticos y territoriales, concretamente los del alcalde de Vigo, en detrimento de zonas rurales que ven reducida su conectividad ferroviaria.