18 agosto, 2024
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, ha comenzado a distribuir material informativo dirigido a trabajadores forestales y a la población general sobre cómo prevenir los riesgos asociados con las avispas velutinas. Este esfuerzo forma parte de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia: Horizonte 2027.
El documento elaborado por el grupo de trabajo técnico del Issga proporciona una serie de medidas preventivas esenciales para la planificación y ejecución de actividades en el sector forestal. Entre las recomendaciones, se incluye una exhaustiva inspección previa del área de trabajo para identificar posibles nidos de velutinas. Se aconseja no acercarse a menos de cinco metros de un nido, evitar cortar árboles o tocar vegetación donde pueda haber nidos, y notificar y señalizar la presencia del nido a los compañeros de trabajo.
En caso de un ataque de avispas velutinas, el Issga recomienda huir rápidamente y buscar refugio, evitando que el ataque ocurra en áreas sensibles como los ojos. El documento advierte contra el intento de eliminar las avispas o agitar los brazos para ahuyentarlas, y sugiere contactar con el número de emergencias 112 en caso de ataque a otra persona en lugar de intervenir directamente.
Además, se recuerda a las personas alérgicas que deben llevar siempre consigo la medicación necesaria para tratar picaduras de avispas.
Esta campaña informativa se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia: Horizonte 2027, que busca fomentar un entorno laboral seguro, diverso y respetuoso. La estrategia se centra en la salud integral de los trabajadores, el crecimiento económico y social de las empresas y el bienestar laboral, adaptándose a los riesgos de las nuevas formas de trabajo y a las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los robots colaborativos.
El objetivo es reducir la siniestralidad en sectores con alta incidencia de riesgos, como el forestal, la pesca, la construcción, el naval y el de los cuidados.