
Una persona realiza compras en un supermercado. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.
15 enero, 2025
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Galicia un 2,7 % interanual en diciembre, cuatro décimas más que en noviembre, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así lo confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalando que la inflación de los alimentos también repuntó dos décimas, situándose en el 1,4 % al cierre del año.A nivel nacional, la inflación subió al 2,8 % interanual en diciembre, una décima más que en Galicia, impulsada igualmente por los carburantes y los paquetes turísticos, cuyo incremento fue mayor al registrado en el mismo mes de 2023. La inflación de los alimentos en España avanzó una décima, alcanzando el 1,8 %, cuatro décimas por encima de Galicia.La vivienda lidera las subidasEl principal sector responsable del repunte del IPC en Galicia fue el de la vivienda, donde se incluye la electricidad, que experimentó un alza del 7,2 % interanual, un 0,7 % más que el mes anterior.El ocio y la cultura también destacaron, con un aumento del 3 % al cierre del año, 2,5 puntos más que en noviembre. Por su parte, el transporte subió un 1,1 % interanual, con un incremento mensual de siete décimas.
El grupo de los alimentos cerró diciembre con un repunte del 1,4 %, dos décimas más que el mes anterior. En cuanto a hoteles, cafés y restaurantes, los precios se incrementaron un 4,3 % interanual, con una subida mensual de tres décimas.Las bebidas alcohólicas y el tabaco también mostraron un incremento notable, con un aumento del 4,6 % en 2024, dos décimas más respecto al mes previo.
El precio de la educación creció un 2,7 % en 2024, a pesar de haber bajado una décima en diciembre. En cuanto a los productos farmacéuticos, se registró un alza del 2,3 %, también con una leve reducción de una décima en diciembre.El vestido y el calzado cerraron el año con un aumento del 0,5 %, aunque con una caída mensual de 0,8 puntos respecto a noviembre.Estos datos reflejan un cierre de año con presiones inflacionarias destacadas, principalmente en energía, transporte y hostelería, mientras algunos sectores como la educación y el vestido registraron cierta moderación.