16 abril, 2024
El Instituto Galego de Estatística (IGE) inició ayer lunes el proceso de recogida de información en más de 9.200 viviendas para la elaboración de la próxima edición anual de la Encuesta estructural a hogares, la cual finalizará en el mes de junio y cuyos resultados estarán listos en diciembre.
Esta encuesta, de carácter oficial, se incluye dentro de la Ley del Plan gallego de estadística 2022-2026 y se viene realizando en la comunidad gallega desde el año 1999, teniendo como objetivo principal de estudio las características socioeconómicas y las condiciones de vida de los hogares gallegos.
El trabajo de campo consistirá en la recogida de información sobre una muestra aleatoria de 9.216 hogares repartidos por toda la comunidad gallega. A las personas entrevistadas se les realizarán preguntas relativas a la edad, nivel de estudios, situación laboral, ingresos y gastos del hogar o privación.
Además, como novedad, este año se incluyen en el cuestionario dos módulos específicos, uno sobre ocio y hábitos culturales y otro sobre bienestar desde la perspectiva del capital social.
«As vivendas seleccionadas recibirán unha carta na que se lle comunicará ás persoas interesadas a obriga que teñen de facilitar os datos, tal e como establece a Lei de estatística de Galicia, normativa que, por outra parte, garante a confidencialidade de todos os datos que lle sexan proporcionados ao IGE. En concreto, os datos obtidos están protexidos polo segredo estatístico e tan só se poden utilizar cunha finalidade estritamente estatística», señaló el IGE a través de un comunicado.