El Consejo de Ministros ha decidido retirar este martes la Medalla al Mérito en el Trabajo al expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Según ha informado el Ministerio de Trabajo, la normativa vigente establece que esta condecoración puede ser revocada si la conducta o trayectoria de la persona galardonada resulta incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional requerida para obtener el premio. En particular, se considera revocable si el beneficiario ha sido declarado responsable de delitos o infracciones administrativas que contradigan dicho principio de ejemplaridad, tanto antes como después de la concesión del galardón.
Gerardo Díaz Ferrán, quien recibió la medalla en 1999, fue condenado en 2015 a cinco años y seis meses de prisión por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Esta condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en última instancia.
Por su parte, Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de Novacaixagalicia, fue condenado por el cobro indebido de indemnizaciones por prejubilaciones en la entidad, una acción que también va en contra de los principios de ejemplaridad que exige la medalla.
La revocación de las medallas será efectiva una vez se publique la nueva orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado.