28 abril, 2024
El Gobierno gallego lamenta la falta de transparencia por parte del Ejecutivo central en lo que respecta a los servicios ferroviarios, señalando el incumplimiento de compromisos previamente acordados y la constante variación de anuncios, lo que evidencia una carencia de planificación y una gestión poco rigurosa.
Bajo el liderazgo de Alfonso Rueda, se exige al Ejecutivo estatal un diálogo constante y transparente entre ambas administraciones para mantener informados sobre el progreso de las obras pendientes y las razones detrás de los retrasos en diversas líneas e infraestructuras, según indica un comunicado de la Xunta.
Como ejemplo más reciente, se hace referencia a la prolongación del corte de la vía férrea entre Monforte de Lemos y Ourense que, en principio estaba previsto por ocho meses -de noviembre de 2022 a julio de 2023-, «y que ya se demora más de año y medio».
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció, se dice en la nota, «que en este mes de abril estarían concluidos los trabajos de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo, «y el avance actual de las obras demuestra que, de nuevo, el Gobierno central no va a cumplir con este nuevo plazo».
«De esta forma -se añade en el comunicado-, seguirá sin restablecerse el servicio y parte del recorrido que realizan casi una treintena de trenes tiene que realizarse en autobús, al igual que los usuarios de los seis trenes por sentido diarios del trayecto entre Monforte y Ourense -tanto de líneas de la propia comunidad o procedentes de Castilla y León- vienen haciendo el tramo de manera alternativa durante los últimos 16 meses debido a los retrasos de las obras».
El Gobierno gallego denuncia que este retraso «se suma a otras promesas incumplidas, como los constantes aplazamientos de los trenes Avril de Avlo a Galicia, al mismo tempo que se les dé prioridad a estos servicios en otros territorios en los que Renfe tiene competencia».
Por esto, y en compensación «a los agravios derivados de la falta de planificación en las obras que provocan los retrasos», el Gobierno autonómico propone que se equiparen los precios de los trenes de alta velocidad a los de Avlo en los destinos de Galicia, «al menos en unas 2.000 plazas diarias que corresponderían a cuatro frecuencias con los trenes Avlo».