20 agosto, 2024
El Gobierno ha aclarado este martes que la atención a los migrantes que llegan a las costas españolas y están incluidos en el Programa de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no supone ningún coste para la Xunta de Galicia ni para los ayuntamientos que los acogen.
Según la Delegación del Gobierno en Galicia, alrededor de mil migrantes llegarán a la comunidad autónoma, y es el Ejecutivo central quien tiene la competencia y, por lo tanto, asume por completo los gastos de alojamiento, manutención y atención social de estas personas. Por tanto, no representa ningún gasto para la Xunta ni para los ayuntamientos.
El Ministerio solo traslada a personas identificadas por la Policía Nacional como adultos, y en la actual emergencia, la mayoría de los migrantes son hombres que han huido de la guerra en Mali y tienen la condición de refugiados. La mayoría de ellos ya han iniciado el proceso de solicitud de asilo.
Los traslados a la Península tienen como destino centros de acogida del programa del Ministerio, así como alojamientos previamente identificados, como albergues, hoteles y hostales, que están disponibles para recibirlos. Estos lugares pueden variar en función de las necesidades y posibles imprevistos durante el desarrollo de la emergencia.
A su llegada, los migrantes son atendidos por un equipo de técnicos especializados en atención social, quienes se encargan de cubrir todas sus necesidades, según ha informado el Gobierno.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha asegurado que mantiene una comunicación constante y fluida con la Xunta para informar sobre las previsiones del Gobierno en cada momento. Además, cuando se acerca la fecha de llegada y se confirma, el Gobierno, a través de la Delegación, Subdelegaciones o entidades de apoyo, notifica a los ayuntamientos el traslado de los migrantes.
El Gobierno también ha señalado que, como en emergencias humanitarias anteriores, la planificación puede variar, ya que se trabaja con previsiones que se adaptan a las circunstancias del momento.
El lunes, la Xunta de Galicia pidió «claridad» para poder organizar adecuadamente la acogida de migrantes, ya que esto implica aspectos que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma, como la sanidad y la educación.
Asimismo, la Administración autonómica criticó al Gobierno estatal por la discrepancia en las cifras, señalando que la estimación inicial de que más de 700 personas serían trasladadas a Galicia era más precisa que la cifra proporcionada por el Ejecutivo, que era de 470.
Por su parte, el Ayuntamiento de Monterroso (Lugo), gobernado por el PP, solicitó explicaciones este lunes sobre la llegada, prevista para el 29 de agosto, de 120 migrantes procedentes de Mali a la localidad, tras recibir información de una ONG.