
Julio Abalde, exrector de la Universidade de A Coruña, toma posesión como nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco (d), y del conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo (i), este lunes, en la Delegación del Gobierno en A Coruña. EFE/Cabalar
27 octubre, 2025
El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo central está tramitando la apertura de una Unidad de Prevención y Reacción para la comisaría de la Policía Nacional en Ferrol, que se dotará de un servicio que integrarán 33 agentes del cuerpo de seguridad.
Así lo ha anunciado tras la Junta Local de Seguridad, que ha presidido en el palacio municipal ferrolano junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y a la que también han acudido representantes del Ayuntamiento de Ferrol, la Subdelegación del Gobierno en la provincia y las policías Local y Nacional ferrolanas.
En rueda de prensa, el regidor ha afirmado que ambas administraciones han aprobado un protocolo de actuación policial para fomentar una mayor presencia de policías en determinados puntos del municipio y en aras de hacer frente al control de puntos de venta de sustancias estupefacientes.
«La Unidad de Prevención y Reacción ya está en marcha y esperamos cuanto antes poder constatar que llega a nuestra ciudad», ha celebrado Rey Varela, que ha incidido en que este servicio «es un elemento estratégico en la configuración de la seguridad en la ciudad».
Al respecto, ha reivindicado la necesidad de un «incremento de los medios» para continuar «avanzando en planes específicos entre Policía Nacional y Local» y ha sostenido que Ferrol «no quiere ser más que nadie, pero tampoco se conformará con menos que lo que ya tienen otras ciudades de Galicia».
Abalde ha aludido a una cita «fructífera» y ha abogado por aumentar «entre todos la seguridad de la ciudadanía», además de reseñar la «importantísima participación de la Policía Local» en ámbitos como la violencia de género.
En relación al protocolo entre ambas administraciones, ha aseverado que permite consolidar «una colaboración que ya es ejemplar» y ha adelantado que contemplará reuniones semanales entre las policías Local y Nacional para «reforzar esa línea de trabajo compartida».
O convenio asinado hoxe permitirá destinar 30.000 euros, aportados en dúas anualidades entre os cinco concellos participantes, a actividades e accións coas que recuperar, fomentar e potenciar esta ruta de peregrinación, a través de estudos, investigacións, creación de cartografía, documentación, limpeza, sinalización e promoción do itinerario