21 septiembre, 2024
El Gobierno central ha confirmado su decisión de personarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TXUE) en defensa de la ley estatal de evaluación ambiental que sustenta la tramitación de los proyectos eólicos en Galicia. Esta acción responde a una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que cuestiona la validez de la tramitación ambiental de dichos proyectos, basada en la legislación estatal.
El anuncio se produjo tras una reunión en Madrid entre el personal técnico y jurídico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una delegación de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Galicia, representada por la secretaria xeral técnica Carmen Bouso y las directoras generales de Enerxías Renovables, Paula Uría, y de Calidade Ambiental, María José Echevarría. Durante el encuentro, los altos cargos ministeriales defendieron la correcta transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español, la cual se aplica desde 2013 tanto en Galicia como en el resto del Estado.
El Gobierno gallego valoró el respaldo del Ejecutivo central en la búsqueda de una resolución rápida para garantizar la seguridad jurídica a los promotores de proyectos eólicos, desbloquear la situación de parálisis en Galicia y evitar que esta incertidumbre afecte al resto del país y a otras actividades que requieren tramitación ambiental.