22 agosto, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha destacado el impacto positivo del Festival de la Luz, que se celebrará desde mañana hasta el próximo domingo en Boimorto (A Coruña), como una iniciativa clave para dinamizar el turismo en el rural gallego. Además, resaltó el carácter solidario del evento, que destina sus fondos a apoyar diversas ONG.
Durante la presentación de esta nueva edición, que tuvo lugar este jueves, Merelles subrayó que el festival, impulsado por la cantante Luz Casal en 2012, cuenta con el respaldo del Gobierno gallego como parte de su estrategia para promover el turismo en áreas rurales, donde se ha registrado un crecimiento del 6 % en el número de visitantes durante el primer semestre del año.
La presentación contó con la presencia de Luz Casal, junto con otros representantes de organizaciones patrocinadoras y la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo. Merelles destacó la riqueza de Galicia como destino turístico, con una amplia oferta de propuestas para todos los públicos, y señaló el festival como un evento «singular» por su enfoque solidario.
A lo largo de sus 12 ediciones, el Festival de la Luz ha recaudado más de un millón de euros para distintas asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer, la sensibilización sobre el Alzheimer, bancos de alimentos y apoyo a personas con enfermedades raras y sus familias.
Este año, el festival contará con cuatro escenarios y más de 40 artistas, entre ellos Luz Casal, La Orquesta Mondragón, Mago de Oz y El Kanka, además de una veintena de opciones de restauración y artesanía local. También se ofrecerán actividades para promover prácticas sostenibles y un área infantil.