11 septiembre, 2024
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles la aprobación de una modificación «normal» en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino Ribeira Sacra. Estos cambios llegan después de tres décadas en las que los parámetros de producción se han mantenido «prácticamente inalterados».
Según el documento del DOUE, las modificaciones responden a la «necesidad» de ajustar los valores analíticos de los vinos a las condiciones actuales. Entre los factores que han impulsado este cambio se destaca la «clara tendencia, vinculada al cambio climático», que ha provocado un incremento en las graduaciones alcohólicas de los vinos, afectando también a parámetros como la acidez total y volátil.
El pliego actualizado también introduce cambios en el contenido de azúcares totales de los vinos, y refuerza la promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega. Este último aspecto ha sido adaptado para cumplir con la nueva normativa que regula la delegación de controles.
Además, se han actualizado «ciertas referencias legislativas», aunque, según el DOUE, estas modificaciones no suponen cambios significativos en el contenido del pliego de condiciones.