
6 octubre, 2025
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia incrementa su plantilla en la Escala de Personal Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación con la incorporación de tres personas por el sistema de promoción interna.
La adjudicación de destino, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y la correspondiente toma de posesión ha sido en la Misión Biológica de Galicia (MBG, sede Santiago de Compostela), el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT, Santiago de Compostela) y el Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Para el acceso a esta escala se exige, tal y como establece la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estar en posesión del título de doctor o equivalente. Los científicos titulares desarrollan las funciones que comprendan a las actividades de investigación científica o tecnológica.
Las siguientes escalas son las de Investigador Científico, con funciones de alto nivel dentro de las distintas actividades que constituyan la finalidad específica del organismo, y de la Profesorado de Investigación, con funciones de especial exigencia y responsabilidad dentro de las distintas actividades que constituyan la finalidad específica del organismo y una labor investigadora propia de singular relevancia.
Elena Corredoira Castro es licenciada (1995) y doctora (2002) en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela.
Desde 1997 está vinculada a la actual sede de la MBG en Santiago (anteriormente, Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia).
Desde 2004 es funcionaria de carrera, primero dentro de la Escala de Técnico Especializado, promocionando en 2021 a la Escala de Técnico Superior Especializado. En este tiempo desarrolló una labor científico-técnica en el grupo Biotecnología y Mejora Forestal, centrándose fundamentalmente en la mejora, desarrollo y conservación de las especies forestales predominantes en los principales sistemas agroforestales de la Península Ibérica mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas basadas en el cultivo in vitro de tejidos vegetales, principalmente mediante el desarrollo de sistemas de embriogénesis somática, crioconservación y modificación genética (transformación genética clásica y edición genética).
Desde 2020, es la responsable de la Unidad Técnica de Biotecnología y Mejora Forestal del MBG, cuya labor se centra en la aplicación de estas herramientas biotecnológicas avanzadas para mejorar, propagar y conservar especies forestales clave de las dehesas-la encina y el alcornoque-, así como de especies autóctonas gallegas como el castaño, todas ellas con una alto valor social, ecológico y económico. Estas actuaciones buscan hacer frente a las crecientes amenazas que comprometen su sostenibilidad en el actual contexto de cambio global.
David Barreiro Martínez es licenciado en Geografía e Historia con las especialidades de Prehistoria y Arqueología (1994) y Geografía Aplicada (1997) y doctor (2005) en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela.
Está vinculado al INICPIT desde la creación del instituto, en 2010, habiendo pertenecido antes al Laboratorio de Patrimonio del IEGPS. Desde 2006 es funcionario de carrera, primero dentro de la Escala de Técnico Especializado, promocionando en 2018 a la Escala de Técnico Superior Especializada. En este tiempo ha desarrollado su labor en la gestión del patrimonio arqueológico, con investigaciones encaminadas al diseño de herramientas metodológicas para la evaluación de impacto. Posteriormente este trabajo se amplió al ámbito de la gestión del patrimonio cultural en general, incluyendo el estudio de los procesos de valorización y socialización del patrimonio y los paisajes culturales, y la participación en algunos de ellos.
Actualmente, su principal actividad combina la investigación en valorización del patrimonio cultural con la coordinación de la Unidad de Valorización del INCIPIT, que integra las actividades de transferencia, difusión, formación y comunicación social del instituto.
Sus intereses de investigación se relacionan con los modos de acceso, producción, gestión, valorización y uso del patrimonio cultural, y con los modos de articulación entre memoria social y paisaje cultural, así como con las relaciones entre práctica científica y procesos de construcción participativa de patrimonio.
Tras su promoción interna como científico titular reforzará las líneas de investigación que mantiene, profundizando en la presencia y visibilidad de la Unidad de Valorización, y, por lo tanto, del INCIPIT, en el entorno social, así como abrir nuevas líneas en filosofía del patrimonio cultural.
Camilo Saavedra Penas es licenciado (2009) en Biología Marina y doctor (2017) en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión por el Campus DoMar- Universidade de Vigo. Máster en Economía, Evaluación y Gestión de los Recursos Marinos y Pesqueros (2011) y Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (2013).
Desde el 2012 está vinculado al IEO. Desde 2020 es funcionario de carrera y dirige el Equipo de Mamíferos Marinos del IEO-CSIC desde COV y desarrolla su labor en el grupo de investigación de Megafauna Marina (MegaMAR).
Es responsable de la monitorización y evaluación de los mamíferos marinos a nivel nacional para el cumplimiento de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina bajo encargo del MITECO, representante nacional en diversos foros internacionales y coordinador del grupo nacional de especialistas de mamíferos marinos de la IUCN, así como asesor del MITECO en la Comisión Ballenera Internacional.
Tras tomar posesión como científico titular, continúa dirigiendo el equipo de mamíferos marinos del COV y desarrollando su línea de investigación acerca de los estudios de abundancia de cetáceos, captura accidental, y estudios de biología poblacional y ecología molecular, mediante la recogida y análisis de muestras de animales varados, capturados, o en libertad.